En NVIDIA son tan listos que siguen haciendo dinero en China: encontraron cómo evitar represalias de Estados Unidos

Nvidia China
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

A NVIDIA difícilmente podría irle mejor. Sus explosivas ganancias han aumentado en un 265% para el cuarto trimestre de 2024 en lo que se refiere a demanda de sus GPU. Su explosión se debe a la explosión de la inteligencia artificial generativa y, aunque sus ingresos en China no son lo que era, han encontrado la manera de seguir teniendo clientes en el país asiático sin hacer arquear demasiadas cejas en Estados Unidos. 

La clave está en vender unidades de procesamiento gráfico, pero no las que le preocupan a EUA. 

El dato duro es que NVIDIA ha conseguido ingresos de 22,100 millones de dólares para su último trimestre del 2023. Los semiconductores continúan enviándose a todo el mundo, China incluido. Según el South China Morning Post, NVIDIA ha generado alternativas de chips con inteligencia artificial que continúan siendo vendidas. 

IA que llega a China

Sobre los chips hechos a la medida hemos hablado antes. Reuters reportó a inicios de año que NVIDIA planeaba generar masivamente chips con inteligencia artificial recortados en especificaciones para cumplir con las reglas de exportación de Estados Unidos, siendo el más poderoso uno de nombre H20. Según las fuentes de la agencia, en un inicio el volumen de producción sería estrictamente limitado y NVIDIA se concentraría en completar órdenes únicamente de grandes clientes, lo que parece que ha comenzado a ocurrir.

No queda claro si el H20 es exactamente el mismo chip que ha ayudado a no ver reducidos los ingresos a cero para el cuarto trimestre de 2023, pero claramente la estrategia de vender alternativas de productos ajustados al mercado chino rinde frutos ya. Puede que la producción masiva comience entonces de chips comience en 2024, pero  NVIDIA ya está enviando gráficas ajustadas que son producto de conversaciones que han sostenido desde diciembre NVIDIA y el gobierno estadounidense. 

En diciembre pasado, el departamento de comercio de Estados Unidos reconoció tener conversaciones con el CEO de NVIDIA, Jensen Huang, para llegar acuerdos sobre qué tecnología sería permisible enviar a China

Hay jugadores chinos muy interesados en hacerse de las capacidades tecnológicas de los productos de NVIDIA. El más obvio es, desde luego, Huawei. El titán chino está ahora mismo bajo la lupa, pues el chip que usa el Mate 60 Pro, fabricado por SMIC, ha utilizado insumos químicos de una empresa de nombre Entegris que, en teoría, debió haber paralizado la mayoría de sus envíos a SMIC, producto de las restricciones comerciales de Estados Unidos. 

El reporte original de Reuters indicaba que H20 se fabricará de manera masiva a partir del segundo trimestre del 2024. Si Estados Unidos no tiene nada más qué decir, todo parece indicar que el negocio global de NVIDIA está, por ahora, garantizado. 

Inicio