Publicidad

Los procesadores de 7nm de Intel se retrasan nuevamente: ahora están 12 meses por detrás de los objetivos de la compañía

Los procesadores de 7nm de Intel se retrasan nuevamente: ahora están 12 meses por detrás de los objetivos de la compañía
5 comentarios

Intel sigue sufriendo con el poder dar el salto y dejar de una vez por todas su proceso de 14 nanómetros. Hay rumores que apuntan a que en unos meses darán a conocer, por fin, sus procesadores de 10nm para su 11a generación. Sin embargo, el problema ahora son los 7nm.

Hoy durante la publicación de resultados correspondientes al segundo trimestre de 2020, Intel soltó la bomba: el lanzamiento de sus procesadores de 7nm se retrasa otros seis meses y ahora están un año por detrás del objetivo original de la compañía.

Mientras tanto, se espera que AMD dé el salto a los 5nm en 2021

Sin duda se trata de una mala noticia, y refleja un problema y grave al interior de Intel, ya que mientras la competencia aprieta, y fuerte, Intel sigue sin poder solucionar los problemas de fabricación de los nuevos nodos.

Así lo declaró Intel:

"El tiempo de producción de la CPU de la compañía basada en 7nm está cambiando aproximadamente seis meses en relación a las expectativas anteriores. El principal impulsor es el rendimiento del proceso de 7nm de Intel, el cual, según datos recientes, se encuentra aproximadamente doce meses por detrás del objetivo interno de la compañía."

A este retraso hay que añadir que Intel aún lucha por superar los problemas de rendimiento que ha encontrado con su proceso de 10nm, el cual llevan años tratando de solucionar. Esos retrasos han permitido que sus competidores, como AMD, hayan aprovechado la oportunidad para tener ahora el liderazgo en el desarrollo de nodos por primera vez en la historia de Intel.

Intel

Como hemos visto, AMD ha apretado durísimo desencadenando una guerra de precios, mientras Intel se sigue quedando atrás. Lo peor es que no es sólo AMD, que en 2021 anunciará el salto a los 5nm, si no también la presencia de nuevos, como los Graviton 2 de Amazon, que se basan en el nodo de 7nm de TSMC, esto sin mencionar el caso de Samsung.

Otro problema aquí es que Intel tenía puestas todas las esperanzas en su proceso de 7nm, ya que que el de 10nm había presentado problemas de rendimiento. Es decir, los 7nm son el oasis de Intel, y ahora apuntan a un lanzamiento hacia finales de 2021 inicios de 2022.

Intel 2q

George Davis, director financiero de Intel, señaló que buscaban ser claros con los inversionistas:

"Como dijimos en mayo del 2019: este no sólo va a ser el mejor nodo (el de 10nm) que Intel haya tenido. Va a ser menos productivo que el de 14nm, menos productivo que el de 22nm, pero estamos entusiasmados con las mejoras que estamos viendo y esperamos comenzar el período de 7nm con un perfil de rendimiento mucho mejor que el que comenzó a finales de 2021.

"Además, estábamos en un momento en el que para recuperar el liderazgo del proceso teníamos que acelerar el solapamiento entre 10nm, 7nm, y luego 7nm y 5nm, de modo que el coste que estás absorbiendo, empezando en particular en 2021, tienes esta intersección del rendimiento de 10nm, la inversión en 7nm, y también estabas bien en el inicio de la inversión en 5nm: Todos esos elementos se combinan para impactar en el margen bruto."

Se espera que en las próximas horas haya más información acerca de este retraso.

Intel Core i9-10900 - Procesador de sobremesa de 10 núcleos hasta 5,2 GHz LGA 1200 (chipset Serie 400) 65 W

Intel Core i9-10900 - Procesador de sobremesa de 10 núcleos hasta 5,2 GHz LGA 1200 (chipset Serie 400) 65 W

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios