Publicidad

Thunderbolt 4 ya está aquí: el nuevo estándar de Intel promete compatibilidad con USB4, soporte a 8K y hasta 40Gbps de velocidad

Thunderbolt 4 ya está aquí: el nuevo estándar de Intel promete compatibilidad con USB4, soporte a 8K y hasta 40Gbps de velocidad
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy Intel hace oficial la llegada de Thunderbolt 4, el nuevo estándar del que ya habíamos tenido unas pistas hace unos meses, y que llega a colocarse como una mejora o actualización con respecto a Thunderbolt 3. La novedad es que ya tenemos todas sus especificaciones y hasta su fecha de llegada, ya que debutará como parte de la nueva línea de procesadores Tiger Lake a finales de año.

Las principales novedades de Thunderbolt 4 son que une por primera vez la capacidad de carga con la transmisión de video y datos en un sólo puerto, además de que será compatible con USB4. Es decir, estamos ante un estándar que busca dar soporte a todo sin sacrificar velocidad.

Lo veremos este mismo año como parte de los procesadores Tiger Lake de Intel

Con Thunderbolt 4, Intel nos garantiza que tendremos mejor seguridad, soporte a configuraciones multimonitor, con hasta dos monitores 4K o uno en 8K, esto gracias a su tasa de transferencia de hasta 40Gbps.

Thunderbolt 4 3

Como parte de las mejoras de seguridad, Thunderbolt 4 ahora evitará ataques físicos de acceso directo a la memoria (DMA), lo que permitiría que dispositivos o periféricos con acceso no autorizado a la PC puedan acceder a la memoria del sistema.

Thunderbolt 4 vendrá integrado en las próximas computadoras portátiles que lleguen con procesadores Tiger Lake de Intel, aunque también se lanzarán controladores de la serie 8000 para apoyar el estándar en las computadoras de escritorio. Esto en lo que llegan los procesadores Tiger Lake para escritorio con soporte a Thunderbolt 4.

Thunderbolt 4 1

Como mencionaba, Thunderbolt 4 será completamente compatible con USB4, lo que ayudará a impulsar este estándar, además de que mantendrá el conector USB-C. Debido a esto, Intel ahora buscará diferenciar a Thunderbolt 4 de USB4, por lo que el conector llevará el clásico icono del rayo y el numero 4, mientras que el puerto tendrá una tonalidad en color azul.

El nuevo estándar Thunderbolt 4 mantendrá su compatibilidad con unidades de almacenamiento portátiles y de escritorio, gráficas externos, interfaces de video, adaptadores, docks, hubs, fuentes de alimentación y monitores. Los accesorios se podrán enlazar entre sí para minimizar la cantidad de cables.

Thunderbolt 4 5

Hablando de cables, Thunderbolt 4 tendrá cables disponibles en tamaños desde 0.2 a 2 metros, aunque Intel promete que para el siguiente año lanzarán cables de 5 hasta 50 metros.

Intel destaca que los nuevos cables Thunderbolt 4 podrán sustituir a varios estándares basados en USB-C, ya que se trata de un conector versátil para altas velocidades de transferencia de datos. Aquí hay que destacar que a diferencia de USB4, los accesorios con soporte a Thunderbolt tendrán que ser parte de un programa de certificación obligatorio, pero abierto a cualquier fabricante y que no tiene costo adicional.

Thunderbolt 4 2
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios