Compartir
Publicidad

Un vistazo a los APUs AMD "Carrizo"; diseño SoC para portátiles, soporte a DDR4 para el 2015

Un vistazo a los APUs AMD "Carrizo"; diseño SoC para portátiles, soporte a DDR4 para el 2015
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En tanto ajustamos los últimos detalles de nuestro análisis sobre los APUs A-Series 2014 "Kaveri", qué tal si damos un breve vistazo a lo que podríamos ver para el 2015 cuando se tiene programado el lanzamiento de los APUs de siguiente generación "Carrizo".

De la mano del sitio Brightsideofnews surge un reporte bastante interesante que aborda algunos de los aspectos que prometen los APUs "Carrizo", incluyendo su nuevo CPU basado en la arquitectura "Exacavator", nuevo GPU mejorado, y lo que parece ser la primera pista que confirmaría el soporte a memoria DDR4.

AMD Excavator a 28nm

En lo que respecta al CPU, los APUs "Carrizo" contarán con núcleos basados en la arquitectura "Exacavator" fabricados a 28nm. Como principales características se espera de un mejor rendimiento IPC (instrucciones por ciclo) comparado a "Steamroller", así como el soporte a un nuevo juego de instrucciones como AVX2, BMI2, MOVBE y RDRAN los cuales son semejantes a las vistas en procesadores Intel "Haswell".

GPU basado en GCN 2.0

AMD ha probado que el GPU juega un papel cada vez más importante en el diseño de sus APUs. Con la siguiente generación de APUs "Carrizo" es de esperarse con algo muy semejante a lo visto con "Kaveri". La diferencia será que ahora se usará la arquitectura GCN 2.0 y con ello optimizaciones en soporte a AMD Mantle, AMD TrueAudio y AMD OpenCL, así como mejor eficiencia, frecuencias más altas y mayor rendimiento. ¿Acaso podremos jugar a 1080p sin una tarjeta de video?

La memoria DDR4 llega a APUs

Hasta ahora se sabe que el soporte a memoria DDR4 llegará primero a Intel con su plataforma HEDT basada en procesadores Haswell-E. De acuerdo a lo que comenta el sitio Brightsideofnews, la espera no será tan prolongada con AMD.

Según parece, los APUs "Carrizo" vendrán dotados de soporte tanto para memoria DDR3 como DDR4. Por el resto no se esperan grandes diferencias comparado a lo que se conoce con AMD "Kaveri", aunque si se añadirá soporte a memoria Registrada o con corrección de error.

AMD Carrizo tendrá diseño SoC

Dejando a un lado las "mejoras", AMD dará un paso más con los APUs "Carrizo" al emplear un diseño SoC (System on Chip) integrando el FCH (Fusion Controller Hub) en el mismo empaquetado. Éstos los veremos solo en las variantes BGA para servidor que son conocidas como "Toronto" y para las variantes FP4 en portátiles.

Esto significará que el APU incluirá dos puertos SATA III (6.0Gbps), cuatro puertos USB 3.0 y ocho USB 2.0 . También se habla del soporte a dos interfaces UART, cuatro I2C y una interfaz para tarjetas SD; sin embargo, éstas características estarán limitadas solo para las variantes FP4 embebidas.

Larga vida al socket FM2+

En escritorio hay buenas noticias. Los APUs "Carrizo" conservarán el socket FM2+ lo cual asegurará compatibilidad actuales basadas en Chipsets A88X y A78X "Bolton D4", aunque también se habla que será lanzado un nuevo socket que será especifico para usar con memoria DDR4.

Al menos que se diga lo contrario, con este adelanto ya podemos hacernos una idea de lo que AMD está cociendo para el 2015 y por lo que vemos el plan es recalcar el compromiso de la compañía para impulsar el cómputo heterogéneo. Seguro la espera tendrá su recompensa.

Vía | BrghtSideofNews

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio