Compartir
Publicidad

Hemos probado Batman: Arkham Knight en PC, análisis de rendimiento

Hemos probado Batman: Arkham Knight en PC, análisis de rendimiento
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

RockSteady Studios finalmente hizo oficial Batman: Arkham Knight el pasado 22 de Junio y al juzgar por el buen recibimiento que tuvo, es claro que se trata de uno de los mejores juegos de la franquicia. O al menos eso es lo que puede decirse de la versión para consolas

Y es que, como ya viene siendo costumbre, lo cual es aún peor, la versión para PC que prometía ser toda una experiencia visual ha sido objeto de gran polémica al encontrarse que el juego sufre de un terrible nivel de optimización que ha resultado en un gran número de problemas técnicos como pobre rendimiento, consumo excesivo de recursos, o que no sea jugable aún teniendo una configuración potente.

Al cabo de unos días, esta grave situación ha culminado en que Warner Bros., suspenda las ventas de la versión PC hasta que no sean solucionados los problemas. Nosotros no podíamos quedarnos con las ganas de probar el juego y ahora que ya fue liberado el primer parche, hemos preparado un análisis que nos ayude a tener una mejor idea del comportamiento del juego en PC.

Requerimientos de sistema

Como primera parada obligada pasemos a analizar los requerimientos que pide el juego para correr en PC. De entrada podemos ver que un procesador Intel o AMD de cuatro núcleos sería lo mínimo que se recomienda.

Para el apartado gráfico Warner Bros. sugiere que el juego puede correr con hardware de hace dos generaciones como sería la GeForce GTX 660 o la AMD Radeon HD 7950, mientras que para los que quieren una experiencia sin comprometer calidad de imagen lo ideal sería una GeForce GTX 760.

Algo importante a destacar de este apartado es que las tarjetas deben tener 3GB de memoria VRAM en el caso de las Radeon y ya que no hay tarjetas GeForce con esta cantidad, lo recomendado serían los modelos de 4GB de memoria VRAM.

Finalmente, NVIDIA también incluyó los requerimientos "Ultra" para todos aquellos que acostumbran jugar con detalles al máximo y a altas resoluciones. Para este caso lo ideal sería una GeForce GTX 980.

Requerimientos mínimos:

  • Sistema Operativo: Win 7 SP1, Win 8.1 (64-bit requerido )
  • Procesador: Intel Core i5-750, 2.67 GHz | AMD Phenom II X4 965, 3.4 GHz
  • Memoria: 6 GB RAM
  • Tarjeta de video: NVIDIA GeForce GTX 660 / AMD Radeon HD 7950 ( con 3 GB mínimo)
  • Memoria de video: 2 GB
  • DirectX®: 11
  • Red: Internet de alta velocidad
  • Espacio en disco duro: 45 GB

Requerimientos recomendados

  • Sistema Operativo: Win 7 SP1, Win 8.1 (64-bit requerido)
  • Procesador: Intel Core i7-3770, 3.4 GHz | AMD FX-8350, 4.0 GHz
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Tarjeta de video: NVIDIA GeForce GTX 760 / AMD Radeon R9 280
  • Memoria de video: 3 GB
  • DirectX®: 11
  • Red: Internet de alta velocidad
  • Espacio en disco duro: 55 GB

Requerimientos Ultra:

  • Sistema Operativo: Win 7 SP1, Win 8.1 (64-bit requerido)
  • Procesador: Intel Core i7-3770, 3.4 GHz | AMD FX-8350, 4.0 GHz
  • Memoria: 8 GB RAM
  • Tarjeta de video: NVIDIA GeForce GTX 980 / AMD Radeon R9 290X
  • Memoria de video: 4 GB
  • DirectX®: 11
  • Red: Internet de alta velocidad
  • Espacio en disco duro: 55 GB

En caso que se pregunten porqué no se recomiendan tarjetas AMD, la razón es simple: el juego está promovido por NVIDIA para sacar provecho de las tecnologías GameWorks que solo pueden usarse con tarjetas GeForce.

Si lo vemos de esta manera tiene sentido que el desarrollador recomiende hardware que saca mejor provecho de los atributos que ofrece el juego. Sin embargo, no puede negarse que este "favoritismo" siempre pone en duda que el juego tenga un mejor nivel de optimización para una u otra marca.

La postura de NVIDIA (pendiente)

En orden para aclarar dudas, nos pusimos en contacto con representantes de NVIDIA para que nos hablarán un poco más sobre el trabajo que se realizó con Batman: Arkham Knight y si el uso de sus tecnologías representan un conflicto para hardware de otra compañía.

Acerca del tema nos explicaron que Batman: Arkham Knight no fue desarrollado para que funcione solo con tarjetas GeForce. Lo que se hizo solo usar nuevas funcionalidades que añadieran un mayor nivel de realismo y detalle mediante el juego de Tecnologías GameWorks.

A lo que se refirieron es que el uso de Tecnologías GameWorks no impide que el hardware de otras compañías funcione correctamente. Únicamente sucederá que al no usara tarjetas GeForce no será posible contar con ese valor agregado que ofrece NVIDIA. Simple, ¿cierto?

Metodología de pruebas

Dado que son varias las situaciones que se presentan al jugar Batman: Arkham Knight en PC, para nuestro análisis hemos decidido incluir pruebas en diferencias escenarios. Para ello hemos usado el benchmark integrado del juego y también deshabilitamos el limite de 30fps únicamente modificando un archivo *.ini.

Por lo que sabemos el limite ya fue eliminado con un parche reciente aunque también se puede hacer manualmente. Lo único que debemos hacer es dirigirnos a la ruta “STEAMINSTALLFOLDER\Batman Arkham Knight\BmGame\Config\BmSystemSettings.ini”. Una vez aquí solo hay que buscar el archivo “BmSystemSettings.ini” y modificar la línea "MaxFPS=30” para que quede como “MaxFPS=9999”.

Otro detalle a tomar en cuenta es que nuestros resultados muestran el comportamiento que tiene el juego con el primer parche que fue lanzado recientemente que incluye los siguientes cambios:

  • Soluciona un cierre inesperado que ocurría en algunos usuarios al salir del juego
  • Soluciona un bug que deshabilita los efectos de lluvia y ambient occlusion. Estamos buscando fijamente como resolver otros bugs relacionados.
  • Corrige un problema que causaba que Steam tuviera que re-descargar el juego para verificar la integridad del caché del juego a través del cliente Steam.
  • Soluciona un bug que causaba que el juego se cerrará al apagar Motion Blur en BmSystemSettings.ini. Un parche posterior habilitará esto en el menú gráfico del juego.

A continuación dejamos una lista de la configuración de sistema que usamos para probar el juego. Cabe mencionar que para tarjetas usamos los drivers GeForce 353.30 WHQL mientras que para tarjetas AMD Radeon los Catalyst 15.6 Beta. Ambos son los recomendados para Batman: Arkham Knight.

Equipo de pruebas

Procesador Intel Core i5-4670K
Motherboard GIGABYTE Z97MX Gaming 5
RAM HyperX 16GB 1600 Mhz
Tarjeta de video EVGA GeForce GTX 960 SC

NVIDIA GeForce GTX 980 Ti

Sapphire Radeon R9 285
Enfriamiento Corsair H100i GTX Watercooling
Almacenamiento PNY CS2000 SSD 240GB
Fuente de poder Seasonic Platinum 1200W

¿Con qué se juega mejor? AMD vs. NVIDIA

En lo que respecta a las pruebas que realizamos. La primera fue comparar el rendimiento que hay entre hardware equivalente tanto de AMD como de NVIDIA. Aquí nos limitamos al hardware que se pide en los requerimientos recomendado ya que se trata de la configuración más balanceada y que la mayoría de gamers podría tener.

Algunas consideraciones a tomar en cuenta: el juego se configuró a resolución 1080p, desactivamos el uso de las Tecnologías NVIDIA GameWorks para que la comparación fuera más justa, e incluimos resultados con diferentes parámetros gráficos para tener una idea general del comportamiento del hardware.

Amd Nvidia Bajo 1080p Patch Final
Amd Nvidia Normal 1080p Patch Final2
Amd Nvidia Normal Alto 1080p Patch Final

Interpretamos los resultados previos, lo primero que salta a la vista es que todavía persisten tirones de cuadros por segundo (framerates) no importando si se trata de la GTX 960 o la Radeon R9 285. Lo interesante del aunnto es que se vuelve más persistente en la medida que se usa un nivel de detalle más elevado.

La conclusión de este escenario es que la cantidad de memoria de ambas tarjetas (2GB de VRAM) es el problema. De esta manera podemos confirmar que es justo lo que Warner Bros. ha especificado en los requerimientos mínimos. Así entonces, si queremos jugar a 1080p de manera fluida será necesario sacrificar calidad de detalle.

Y para quienes se preguntan qué tarjeta de video entrega un mejor rendimiento en FPS, la siguiente gráfica revela que la GTX 960 es superior en todos los escenarios aunque por una diferencia bastante pequeña de hasta 10FPS con todos los detalles Bajo.

¿Se puede jugar a 4K?

Todos sabemos que la siguiente parada para los PC Gamers es jugar a resolución 4K UHD y aunque es bastante costo y representa un gran reto para el hardware actual, NVIDIA ha demostrado que ya tiene el músculo suficiente para que los gamers comiencen a disfrutar nuevas experiencias.

Por ello hemos incluido algunos resultados que nos ayude a visualizar el comportamiento que tiene Batman: Arkham Knight a altas resoluciones. Para esto usamos la GeForce GTX 980 Ti que hasta ahora es una de las mejores soluciones que el dinero puede comprar para jugar a 4K.

Batmanak Normal Alto Resolutiontest Patch Final 980ti

Por lo anterior es apropiado decir que jugar Batman: Arkham Knight a FullHD con todo al máximo no es ningún problema para la GeForce GTX 980 Ti que puede entregar 60fps en promedio.

A resolución 2K (2560x1440 píxeles) nos encontramos que la GTX 980 Ti aún es capaz de entregar unos aceptables 45-50 fps en promedio. Sin embargo, donde las cosas se ponen más interesantes es a 4K.

Aquí nos topamos que la tarjeta con dificultad puede entregar unos 30fps en promedio lo cual no es lo óptimo pero es lo mínimo para asegurar una "buena" experiencia de juego. En este caso lo recomendable sería reducir un poco el nivel detalle.

Uso de Tecnologías NVIDIA GameWorks

Nuestra siguiente comparativa consiste en medir el impacto de rendimiento que tienen las tecnologías NVIDIA GameWorks en Batman:A Arkham Knight en la GeForce GTX 960 y la GeForce GTX 980 Ti.

EVGA GeForce GTX 960 SC

En nuestras primeras pruebas con la GTX 960 SC descubrimos que su cantidad de memoria limita el nivel de detalle del juego pero, ¿qué pasa si habilitamos las Tecnologías GameWorks?

Batmanak Bajo 1080p Gameworkstest Patch Gtx960
Batmanak Normal 1080p Gameworkstest Patch Gtx960
Batmanak Alto Normal 1080p Gameworkstest Patch Gtx960

Analizando los resultados podemos ver que la GeForce GTX 960 SC recibe un severo impacto en rendimiento cuando habilitamos las Tecnologías GameWorks, que se traduce en una caída de 44% con detalles Bajo y hasta 67% con detalles en Alto.

Dado que esta situación provoca un impacto en rendimiento de la mitad, por nuestra parte no recomendaríamos tener las Tecnologías GameWorks habilitadas en una GeForce GTX 960.

Con esto podemos confirmar nuevamente que los requerimientos mínimos para Batman; Arkham Knight están correctos y hasta incluso podemos entender porque NVIDIA no incluyó la GTX 960 dentro de la promoción "Two Times the Adventure".

NVIDIA GeForce GTX 980 Ti

Batmanak Gameworkstest Evga980ti 2k
Batmanak Gameworkstest Evga980ti 4k

Usando la GeForce GTX 980 Ti a mayores resoluciones encontramos que también hay una caída de rendimiento pero no tan pronunciada ya que va desde los 15fps a 2K y de tan solo 8fps a 4K. En este caso aunque la diferencia no es tanta, una opción sería deshabilitar GameWorks para ganar fluidez.

Para tener una idea de las diferencias visuales que se tienen al habilitar o deshabilitar las tecnologías NVIDIA GameWorks, a continuación les dejamos un video demostrativo que no tiene la intensión de mostrar la experiencia final del juego.

Indagando en los problemas

Después de pasar ocho horas de probar Batman: Arkham Knight en PC y el apoyo de representantes de NVIDIA para averiguar el origen de tantos problemas, nos comentaron que una razón por la que hay tirones de FPS se debe a que el juego tiene un sistema de streaming de texturas que no tolera discos duros lentos. Lo cual da como resultado que la pantalla se congele aún cuando el juego sigue ejecución.

Otro problema que detectaron es que las texturas tienen una resolución ridículamente baja. Por esta razón es que, aseguran, que no se notan grandes diferencias visuales con respecto a la versión para PS4.

Donde también dicen que RockSteady Games cometió un error que no estaba presente durante el tiempo que NVIDIA trabajó en conjunto, es en la implementación de las funciones GameWorks ya que no están funcionando correctamente aún cuando su uso si impacta en rendimiento como ya vimos.

Por lo anterior parece que RockSteady Games hizo modificaciones que no debía y como pueden imaginarse NVIDIA no está nada contento con los resultados. Con esta explicación quisieron darnos a entender que los problemas no están relacionados a tarjetas GeForce sino a que el port para PC está defectuoso.

Al final no puede negarse que los problemas en la versión para PC de Batman: Arkham Knight han estado presentes desde el primer día y han terminado por arruinar una entrega visualmente exquisita, pero si los parches solucionan lo que está descompuesto y respetamos los requerimientos de sistema (mínimos, recomendados o Ultra) tendremos "al héroe que merecíamos".

La PC no se merece juegos mal optimizados

Los juegos que usan tecnologías de NVIDIA se han convertido últimamente en temas muy polémicos aunque yo me atrevería decir que no es precisamente por toda la clase de especulaciones que han surgido de parte de todos los bandos.

El verdadero problema es que cada vez es más frecuente encontrar que los títulos para PC terminan siendo productos incompletos que sufren severos problemas de optimización, lo cual claramente es una señal de que no han pasado por el departamento de control de calidad o que los desarrolladores hacen todo en el último minuto.

Aunque es obvio que esta situación afecta al gamer, muy probablemente, quien se lleva la peor parte es NVIDIA ya que promover videojuegos mal optimizados como una herramienta de marketing para la venta de sus tarjetas de video no genera nada de confianza. Ya veremos cuál es el plan alternativo de NVIDIA para solucionarlo.

¿Nuestra sugerencia? Viendo como se han desarrollado los eventos hasta ahora, una recomendación para ahorrarnos problemas sería no caer en las clásicas tácticas de los desarrolladores como pre-ordenar los juegos lo cual es básicamente pagarles por algo que todavía no conocemos.

Ciertamente hacer esta clase de presión no hará que los desarrolladores le pongan el mismo nivel de prioridad que las versiones para consolas, pero si preferimos la PC es porque reconocemos que nos gusta jugar con lo mejor y no estamos dispuestos a conformarnos con lo que sea.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos