Rusia considera aceptar criptomonedas en pagos internacionales para evadir las sanciones por la invasión a Ucrania, según Reuters

Rusia considera aceptar criptomonedas en pagos internacionales para evadir las sanciones por la invasión a Ucrania, según Reuters
Sin comentarios

El gobierno de Rusia está analizando permitir el uso de criptomonedas para pagos internacionales, como una medida para "mitigar" el impacto económico generado por las sanciones occidentales, luego del comienzo del conflicto armado con Ucrania a finales de febrero de 2022.

De acuerdo con Reuters, la primera vicegobernadora del Banco Central de Rusia, Ksenia Yudaeva, comentó que "no se oponían al uso de criptomonedas en transacciones internacionales", a pesar de que como autoridad reguladora, se sigue viendo su uso más amplio en el país como una amenaza financiera.

No se habilitaría el uso de criptos dentro del país

A pesar de las declaraciones del banco, Rusia sigue viendo su uso dentro del país como una problemática, pues representan grandes riesgos para los ciudadanos y usuarios.

Anteriormente el Banco Central había solicitado la prohibición de las criptomonedas en el país, realizando conversaciones con actores en el mercado y expertos con la intención de prohibir las inversiones en criptos, como una medida para limitar los riesgos a su estabilidad financiera.

Moscow Russiacentralbank

Sin embargo, a pesar de estarse realizando discusiones durante meses, todavía no se llega a un consenso entre los departamentos gubernamentales y los legisladores.

Una forma de evadir sanciones, pero tiene un problema

Esta nueva propuesta para considerar el uso de criptomonedas, viene por parte del Ministerio de Finanzas, para así permitir su uso, liquidando pagos internacionales y así hacer que Rusia pueda contrarrestar el impacto de las sanciones occidentales impuestas desde que se enviaron las tropas a Ucrania.

Recordemos que tras el comienzo del conflicto, desde la Unión Europea, Estados Unidos y otros aliados cortaron el acceso de Rusia a más de 600 mil millones en reservas de divisas y excluyeron a los bancos del país del sistema Swift.

Rubles 4013117 1280

Por último Yudaeva comentó que a pesar de las sanciones occidentales impuestas a prestamistas rusos, los riesgos para la estabilidad financiera del país habían disminuido, principalmente por que los bancos tenían una "amplia liquidez" en su moneda extranjera.

Sin embargo esto no será tan fácil, pues recordemos que varias plataformas para el intercambio de criptomonedas, entre ellas Coinbase, han decidido "bloquear" todas las direcciones que estén relacionadas tanto a personas como a entidades rusas que consideren estén involucradas en actividades ilícitas, y además con la intención de cumplir las sanciones globales, para precisamente evitar intentos de evasión.

Temas
Inicio