Las sanciones de EUA sí afectan a los NFTs: hay cuentas desactivadas de OpenSea en Irán y bloqueos por "error" de Metamask en Venezuela

Las sanciones de EUA sí afectan a los NFTs: hay cuentas desactivadas de OpenSea en Irán y bloqueos por "error" de Metamask en Venezuela
1 comentario

MetaMask e Infura, dos plataformas para acceder a los servicios de Ethereum, entre ellos los NFTS, bloquearon a usuarios de algunas regiones, señalando que el servicio "no estaba disponible en ciertas jurisdicciones debido al cumplimiento legal".

De acuerdo con reportes en redes sociales, varios usuarios de Venezuela se encontraron con que no podían acceder a sus monederos, aunque después de unas horas el servicio terminó por restablecerse. Más tarde se informó que se trató de un error en la plataforma al configurar nuevas directivas de sanciones de Estados Unidos.

Inicialmente MetaMask publicó una breve explicación en su sitio web, mencionando que su servicio accede a blockchain a través de la plataforma de Infura, misma que "no estaba disponible".

Además advertía que cuando se intentaba usar MetaMask en alguna de las regiones afectadas, se mostraba un mensaje de que no había sido posible conectarse a la red.

Screen Shot 2021 04 26 At 8 23 02 Am
Este mensaje aparecía

Venezuela fue uno de los países desde donde se reportó el bloqueo, y la compañía informó durante la tarde del jueves 3 de marzo, que habían realizado "algunas configuraciones como resultado de las nuevas directivas de sanciones de los Estados Unidos y otras regiones". Esto derivó en un error que amplió el bloqueo a varias regiones y terminó afectando a Venezuela aunque el país no se encontraba entre los objetivos, problema que de acuerdo con Infura ya fue solucionado.

OpenSea también afectó a sus usuarios por sanciones

Además de este caso, otros usuarios de Irán que manejaban NFTs en la plataforma OpenSea, también reportaron bloqueos, encontrando sus cuentas desactivadas o eliminadas sin aviso o explicaciones, aunque un portavoz de Infura señaló que si hay controles internos por parte de Estados Unidos a este país, además de Corea del Norte, Cuba, Siria y Crimea.

Opensea Monkeys

Esto fue confirmado por el servicio en un comunicado obtenido por Vice, que mencionó que están prohibiendo el acceso a algunos usuarios como parte de las sanciones de Estados Unidos, limitando el uso de los servicios, como compra, venta o transferencia de NFTs.

La misma plataforma señaló que en sus términos de servicio mencionan que pueden prohibir sus servicios a aquellos usuarios que estén sancionados en otros territorios, y que manejan una política de tolerancia cero, tomando rápidas acciones para solucionar cualquier conflicto que se genere.

Las medidas contra criptoactivos ponen en duda la descentralización

Estas nuevas prohibiciones vienen a impactar en el nivel de centralización que tiene la industria, pues recientemente se han dado a conocer controles o sanciones contra personas y entidades rusas durante la invasión a Ucrania.

Cryptocurrency

Por ejemplo, desde el Departamento de los Estados Unidos se envió el pasado miércoles una carta expresando preocupación sobre el uso de criptomonedas por parte de Rusia para evadir sanciones.

Además actualmente varias plataformas de criptomonedas están trabajando con el gobierno de EU bloqueando transacciones a partir de direcciones que fueran identificadas por pertenecer al gobierno de Rusia.

Imagen: Ivan Radic

Temas
Inicio