Publicidad

Alerta por contaminantes por incendios en Ciudad de México, Jalisco y Morelos: por qué se recomienda no salir de casa

Alerta por contaminantes por incendios en Ciudad de México, Jalisco y Morelos: por qué se recomienda no salir de casa
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Actualización 13 de mayo 11:46 AM: La SEP ha suspendido todas las actividades al aire libre con estudiante en atención a la alerta por contaminantes.

Hubo al menos 51 incendios de distintas magnitudes en la Zona Metropolitana del Valle de México durante el fin de semana. El resultado ha sido de 145 puntos de partículas menores a 2.5 micrómetros (PM 2.5) de manera que solo restan cinco puntos para que se declare la Fase 1 del Plan de Contingencias.

Pero la Comisión Ambiental de la Megalópolis no se ha hecho esperar, y ha emitido una alerta por el nivel de contaminantes. Así, se recomienda a niños, adultos mayores, personas con enfermedades respiratorias o que hacen ejercicio al aire libre, abstenerse de realizar cualquier actividad en exteriores.

Lo que significa la alerta de la CAMe

El programa de Hoy No Circula especial para contingencias ambientales aún nos se ha activado. La CAMe se ha limitado a invitar a la gente se abstenga de utilizar sus vehículos en la medida de lo posible. Pero la expectativa no es buena dado que este lunes el movimiento cotidiano regresa al mismo tiempo que no todos los incendios han sido exterminados.

A ello hay que sumarle que hay pocas condiciones de viento en Ciudad de México.

Por ahora la CAMe solo está facultada para emitir recomendaciones, entre las que están las restricciones de actividades al aire libre, pero también cocinar con leña, carbón y gas, no prender velas o incienso y no fumar.

Con corte a las siete de la mañana del lunes 13 de mayo se detecta una calidad de aire mala con 143 puntos. De las 27 estaciones de análisis operativas 17 detectan arriba de 100 puntos. La prospectiva a mediano plazo no es buena, puesto que ha comenzado la temporada seca para toda la zona conurbada del valle de México, en donde escasea la humedad, nubosidad, y sí hay presencia de sistemas de alta presión.

La mala calidad de aire ha persistido por más de 100 horas: desde el pasado jueves 9 de mayo a las 11 de la mañana se detectaron por primera vez 101 puntos Imeca

No es solo la Ciudad de México

En Guadalajara el fin de semana también se registró un incendio el Área Natural Protegida del Bosque de la Primavera. Aunque no se sabe cuántas hectáreas han sido afectadas, la Cruz Roja de Jalisco ya recomienda evitar actividades al aire libre.

Por la noche del domingo la SEMADET activó una alerta atmosférica a raíz del incendio forestal.

En el estado de Morelos la historia no es muy distinta. En pocos días se han registrado incendios en Tlayacapan, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Cuernavaca. En Tepoztlán incluso se ha cerrado la zona arqueológica del tepozteco por incendios cercanos.

El sábado se dijo que los incendios de Tepoztlán habían sido controlados, pero que quedaban pendientes los de Tlayacapan y Puente de Ixtla. Hay uno adicional en Miacatlán para el que no se ha registrado avance y en el que trabajan 150 elementos del Estado de México y 20 de Morelos.

De acuerdo a la Semarnat la calidad de aire es mala en Cuernavaca con 97 puntos de PM2.5 y 127 de PM10.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir