Publicidad

Cazadores furtivos aprovechan la cuarentena en México para matar pumas: pobladores de Yucatán se toman fotos con cadáver

Cazadores furtivos aprovechan la cuarentena en México para matar pumas: pobladores de Yucatán se toman fotos con cadáver
4 comentarios

Las implicaciones de la disminución de actividad a causa de la cuarentena son tantas que todavía no alcanzamos a entenderlas todas.

Hace unos días Excelsior dio cuenta de una familia en Yucatán que, según denuncias en redes sociales, aprovecharon la cuarentena para salir y cazar pumas y venados. Lo que empezó como rumores por parte de pobladores de Tixkokob y Calcalchén se convirtieron en actividades sujetas a investigación, cuando la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), ingresó al lugar a investigar y encontró a un puma muerto en la misma área de las denuncias.

Figura 14 Puma Puma Concolor

Las denuncias comenzaron el 22 de abril. Son las mismas que recopila Excelsior y que sirvieron a la Profepa para acudir al lugar, en la localidad de las Ruinas de Ake.

El Puma Concolor se encuentra en el listado de especies amenazadas, de forma que se prohíbe su comercio internacional. El felino fue encontrado sin parte de piel.

El presunto responsable dice haberlo encontrado así

El puma se encuentra en el propio sitio oficial del gobierno de Yucatán como una especie amenazada. Un adulto alcanza a medir entre 2 y 2.4 metros de longitud y se trata de la especie de puma que tiene más distribución en México: se le ha registrado en todos los estados del país.

El puma que fue encontrado muerto estaba dentro de una bolsa de rafia blanca. En el comunicado correspondiente la Profepa detalla:

"Es un ejemplar de puma hembra, sin cabeza, ni patas delanteras y traseras, y sin parte de la piel, por lo que se procedió a cubrirlo con tierra para que prosiguiera el estado de descomposición del ejemplar"

La Profepa también dice haber dado con el que fue señalado como principal responsable. El sujeto sin identificar habría asegurado que encontró el ejemplar con impactos de arma de fuego en la localidad, en donde varias personas comenzaron a tomase fotos con el cadáver. La acción de los pobladores no haría más que complicar la investigación, puesto que las primeras denuncias en redes sociales se vieron acompañadas por sujetos que aparecían en fotos con cadáveres de pumas.

El ayuntamiento de Tixkokob no ha hecho ni un pronunciamiento ante la entrada de la dependencia federal al lugar

Desafortunadamente el Puma Concolor no es el único felino amenazado que está siendo cazado en México. El jaguar, el felino más grande de todo el continente, se caza con frecuencia, pues sus colmillos se utilizan para joyería, su piel para ropa o alfombras, y sus huesos en medicina china.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios