Edomex se queda sin espacio para enterrar a sus muertos y propone convertir áreas verdes en panteones ecológicos

Panteones Ecologicos Edomex
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

El crecimiento de las ciudades y la saturación de los cementerios han dejado a muchas familias del Estado de México sin espacios para enterrar a sus muertos. Ante esto, y para reducir el impacto ambiental de los servicios funerarios, la gobernadora Delfina Gómez presentó una iniciativa para crear "panteones ecológicos" en la entidad.

La propuesta, que fue enviada al Congreso del estado para su análisis, busca reformar el Código para la Biodiversidad y la Ley Orgánica Municipal para implementar la categoría de los panteones ecológicos dentro de las zonas de preservación ecológica de los centros de población. De aprobarse, esto significaría que la gente podría enterrar a sus seres queridos en áreas verdes urbanas designadas bajo criterios de protección ambiental.

Así son los panteones ecológicos

Como explica El Sol de Toluca, este proyecto consiste en zonas arboladas a manera de áreas de preservación ecológica de los centros de población. Estos espacios estarán destinados para la inhumación legal de restos humanos mediante prácticas que contribuyan a la preservación y restauración del suelo, como entierros naturales con ataúdes o sudarios biodegradables y "nichos verdes".

La iniciativa también establece criterios mínimos obligatorios de diseño y operación, como evitar embalsamamientos químicos, revegetación de especies nativas y árboles con bajo consumo de agua, así como facilitar la reincorporación natural del cuerpo a la tierra. La idea es transformar el área de entierro en un hábitat o bosque conservado.

Dichas áreas deberán cumplir con las disposiciones legales sobre inhumaciones, incluyendo fosas comunes. Las autoridades deberán participar en la difusión de estos espacios, respetando las tradiciones, y monitorear suelos y aguas subterráneas, conforme a la normatividad que sustente inhumación vertical. Finalmente, tendrán que cumplir con las reglas sanitarias en casos infectocontagiosos.

Cementerios Ecologicos

Contaminación y falta de espacio en los cementerios tradicionales

De acuerdo con Milenio, tanto la inhumación como la cremación tradicionales tienen impactos negativos en el medioambiente. En el primer caso, el barniz de poliuretano de los ataúdes, los químicos de los productos embalsamadores y otras sustancias contaminan el suelo y el agua.

En cuanto a la cremación, esta práctica implica la combustión y, por ende, la emisión de gases de efecto invernadero. Estas sustancias producen principalmente dióxido de carbono y metales como el mercurio, los cuales son liberados al ambiente.  

Otro de los problemas que busca encarar la iniciativa es la falta de espacio en los cementerios tradicionales, algo que afecta a todo el país. De acuerdo con el Inegi, el 83% de los 3,953 panteones de México están llenos, lo que reduce significativamente la disponibilidad de espacios. En el Valle de Toluca y el Valle de México, además, la constante expansión de las zonas urbana impide que los panteones crezcan para recibir nuevas inhumaciones. 

Inicio