El Servicio Meteorológico Nacional informó que durante el mes de enero se prevén lluvias por debajo del promedio en la mayor parte de México, cercanas al promedio en algunas regiones de Oaxaca y Chiapas, y por arriba del promedio en el norte de Chiapas y la Península de Yucatán. La mayoría de las precipitaciones durante el mes se concentrarán en la región del Istmo de Tehuantepec, asociada a los frentes fríos.
De acuerdo con el Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas de la Comisión Nacional del Agua, se estima una lámina de lluvia de 14 milímetros, esto es 42 por debajo de la media histórica de 24 milímetros. La dependencia también señaló que el estiaje continuará durante los meses de febrero y marzo, principalmente en el noroeste, centro-occidente y noreste del país.
Así será el clima para los próximos días
Durante el miércoles 7 de enero, el frente frío 27 se desplazará sobre el noreste y norte de México. En combinación con una circulación ciclónica en niveles medios y altos de la atmosfera, además de las corrientes en chorro polar y subtropical provocará intervalos de chubascos y vientos fuertes a muy fuertes, así como lluvias puntuales fuertes y caída de nieve o aguanieve en zonas serranas de Baja California, Sonora y Chihuahua.
De acuerdo con el Pronóstico Meteorológico General del SMN, una línea seca sobre el noreste del país ocasionará fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Asimismo se esperan lluvias y chubascos en Guerrero, Oaxaca, Michoacán, Chiapas y Quintana Roo. En el resto del país se mantendrá un cielo despejado y baja probabilidad de lluvia, aún así permanecerá el ambiente frío y muy frío, con heladas y bancos de niebla en la Mesa del Norte y la Mesa Central.
Según el Pronóstico Extendido a 96 Horas, entre el jueves 8 y el sábado 10 enero, el frente frío recorrerá el noreste y oriente de la República Mexicana. Esto ocasionará lluvias y chubascos en estados como Sonora, Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en Hidalgo, Veracruz, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo.
Para el sábado, le pronóstico de precipitaciones indica lluvias puntuales en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Por su parte, la masa de aire polar provocará descensos de temperatura mínimas de hasta -15 grados con heladas durante las madrugadas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. También se esperan mínimas de entre -5 y -10 grados con heladas en zonas serranas de Sonora y Coahuila.
Además, se pronostican temperaturas mínimas de hasta -5 grados con heladas durante las madrugadas en zonas serranas de estados como Baja California, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Presas garantizan abasto de agua
En cuanto al estiaje durante el primer trimestre del año, al corte del 5 de enero, el almacenamiento actual del Sistema Cutzamala es de 709 millones de metros cúbicos, correspondientes al 90.7% de llenado, el mejor en los últimos cinco años. De acuerdo con la Conagua, este volumen garantiza el abastecimiento de agua potable para la Ciudad de México y el Estado de México durante esos meses.
Según lo informado durante la primera sesión informativa de 2026 del Comité Técnico de Operación de Obras Hidráulicas, la presa Valle de Bravo se encuentra llena al 94.1%, con 371 millones de metros cúbicos. La presa Villa Victoria tiene una capacidad del 86.8%, equivalente a 161 millones de metros cúbicos, mientras que la presa El Bosque tiene un llenado de 87.6%, con 177 millones de metros cúbicos.
Ver 0 comentarios