La contaminación de ríos y océanos por culpa de los desechos humanos es un problema serio. En San Diego, California, un grupo de activistas de México y Estados Unidos se han propuesto resolverlo, al menos en parte, con una barrera en la frontera con Tijuana. Esta atrapa la basura para impedir que cruce al país y al mismo tiempo facilitar su recolección.
No se trata del primer proyecto de este tipo, pues se han colocado otras barricadas en cañones de Tijuana. Sin embargo, esta es la primera barrera de gran tamaño instalada en territorio estadounidense: mide 137 metros de largo, tuvo un costo de 4.7 millones de dólares (casi 96,000 millones de pesos) y está fabricada con materiales reciclados.
Según informa Border Report, el proyecto lleva más de 20 años en gestación, pero no fue sino hasta 2022 que finalmente se obtuvo la financiación para llevarlo a cabo. De acuerdo con Oscar Romo, encargado de esta iniciativa, la barrera puede recoger entre 10,000 y 16,000 metros cúbicos de basura proveniente de diferentes parte de Tijuana.
Su funcionamiento es el siguiente: durante las estaciones secas, la barrera hecha de plástico de alta densidad descansa en el fondo del canal de drenaje de Smuggler's Gulch, en el río Tijuana, pero cuando lleguen las lluvias y el nivel del agua suba, la barrera subirá hasta la superficie y recogerá toda la basura flotante, como textiles, plásticos y otros desechos. En cuanto a los objetos más pesados, Romo explicó que estos simplemente se hundirán "porque el sistema no está diseñado para eso".
Romo también explicó que esta es una primera fase. La barrera se mantendrá por dos años en el canal del río Tijuana para evaluar su funcionamiento. Después de ese tiempo se considerará la posibilidad de instalar una permanente. La iniciativa cuenta con el apoyo de agencias gubernamentales como la Junta de Control de Recursos Hídricos de California, la Junta de Control de Calidad del Agua Regional de San Diego y la Comisión Internacional de Límites y Aguas de Estados Unidos.
El problema ambiental en el océano Pacífico
Los esfuerzos por detener la basura proveniente del río Tijuana buscan hacer frente a un serio problema de contaminación del océano Pacífico. De acuerdo con un estudio del Instituto Oceanográfico Scripps de la Universidad de California en San Diego, tan solo durante el invierno de 2022-2023, casi 50 millones de litros de aguas contaminadas desembocaron en el mar a través del río Tijuana.
Según informa la Fundación Aquae, cada año llegan millones de toneladas de plástico a este océano. Este material ha dado origen a una de las más grandes islas de basura que hay en el mundo.
La basura también ha provocado una crisis de salud en la frontera, pues las aguas del Pacífico están plagadas de "cantidades alarmantes" de enterococos, los cuales pueden causar enfermedades en la piel, ojos, oídos y vías respiratorias de los seres humanos. Además, dichos patógenos son un peligro para las flora y fauna tanto marina como terrestre.
Imagen de portada | Alter Terra
Ver 0 comentarios