Qué son y cómo afectan los enterococos faecalis, las bacterias de materia fecal encontradas en playas de México

Qué son y cómo afectan los enterococos faecalis, las bacterias de materia fecal encontradas en playas de México
1 comentario

Que haya materia fecal en playas de México no es novedad. Cofepris hace muestreos varias veces al año a propósito de los periodos vacacionales y, en el más reciente, los niveles de bacterias una playa que ha tenido que ser clasificada como no apta para vacacionar.

En realidad lo que los muestreos encuentran son enterococos faecalis, una bacteria que normalmente está en heces. No es que las bacterias sean de vacacionistas, sino que más bien hay playas que suelen ser lugar de descarga de aguas negras. El tema ha alcanzado para que la Organización Mundial de la Salud establezca la norma: una playa que tenga más de 200 partículas de enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua debe ser considerada como no apta para vacacionar.

Varias playas de Acapulco suelen estar entre las más contaminadas con enterococos faecalis de México. En el último muestreo, sin embargo, todas las playas de Acapulco fueron clasificadas como aptas para vacacionar, es decir, con menos de 200 enterococos faecalis por cada 100 mililitros de agua.

Qué son los enterococos faecalis

Los enterococos faecalis es un tipo de bacteria comúnmente presente en los intestinos de todas las personas. Viven cómodamente ahí, en donde no son un riesgo para su huésped. Sin embargo si se esparcen a otras partes del cuerpo pueden provocar infecciones urinarias, periodontitis, meningitis, endocarditis y otras condiciones como sepsis, una respuesta extrema del cuerpo a una infección.

Las infecciones por enterococos esencialmente suelen ocurrir por falta de higiene dado que la bacteria está principalmente en heces. La forma más sencilla de contagio es por el infrecuente lavado de manos después de usar el baño, según retoma la revista especializada healthline.

Los síntomas parecen muy comunes: fiebre, escalofríos, fatiga, dolor abdominal, dolor de cabeza, vomito, diarrea y, en casos severos, dificultad para respirar, rigidez en cuello y encías sangrantes.

Que Son Y Como Afectan Los Enterococos Faecalis Las Bacterias De Materia Fecal Encontradas En Playas De Mexico

El gran problema con los enterococos faecalis es que están identificados como una de esas bacterias que se han vuelto resistentes a antibióticos. Las infecciones "pueden ser extraordinariamente difíciles de controlar debido a la resistencia a los medicamentos de los enterococos faecalis" se lee en un análisis publicado un grupo de investigadores encabezados por Andrew L. Kau, del departamento de microbiología molecular de la Universidad de Washington.

La resistencia no solo es propia de las faecalis; todavía más preocupante es la resistencia de los enterococos faecium que también producen diversas infecciones. Mientras que los faecalis tienen antecedente de resistencia para eritromicina y quinuspristina, no lo han tenido tanto para penicilina y ampicilina, a diferencia de los faecium.

Según la evidencia disponible, que una enfermedad por enterococos faecalis produzca la muerte es muy poco probable. El riesgo sin embargo es otro: cada infección contribuye a que el paciente deba usar antibióticos como tratamiento y, luego a entonces, que la bacteria desarrolle una mejor resistencia.

Los estudios de Kau se han centrado en conocer por qué la bacteria tiene preferencia por establecerse en el tracto urinario

Las bacterias que han evolucionado ante los antibióticos es un tema que está en constante investigación y por el que la UNAM estima que ya se producen 700,000 muertes al año en México, cifra que aumentará a 10 millones para el año 2050. De ahí que el objetivo sea reducir el uso indiscriminado de antibióticos en un 30% de aquí al 2030.

Mientras ello no ocurra, la mejor forma de evitar una infección severa y el correspondiente tratamiento es evitar los lugares en donde se sabe que hay alta presencia de bacterias resistentes. De ahí la importancia de consultar los muestreos que levanta Cofepris de 290 playas tres veces al año, previo a las vacaciones de semana santa, a las vacaciones de verano, y a las vacaciones de diciembre.

Temas
Inicio