Publicidad

Acapulco volvió a ganar en playas con más materia fecal en México, cinco de ellas ya no son consideradas aptas para vacacionar

Acapulco volvió a ganar en playas con más materia fecal en México, cinco de ellas ya no son consideradas aptas para vacacionar
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Como en cada temporada previa a al periodo vacacional, la Comisión Federal para Protección Contra Riesgos Sanitarios, Cofepris, comunicó los resultados del monitoreo que hace a playas, con el fin de encontrar cuáles pueden superar el límite permitido de enterococos faecalis, un tipo de bacteria presente en materia fecal.

La playa Suave, primer lugar previo a la época vacacional por semana santa ahora repite en el podio siendo de nuevo la playa más contaminada, solo que ahora lo es diez veces más. En aquel entonces tuvo un índice de 191 bacterias de enterococos por cada 100 mililitros, muy cercano al límite establecido por la OMS en 200 bacterias. Ahora, llega a las 3,968 partículas de enterococos.

El nivel de contaminantes no tiene precedentes, y lo peor es que no es la única. Otras cuatro playas de Acapulco superan el límite establecido, de manera que han sido declaradas por la Cofepris como "no aptas para uso recreativo".

El top 10 de las playas más sucias de México

300313488a546f7

273 playas de 17 estados costeros fueron analizadas como parte del estudio de la Cofepris que toma en consideración 2,100 muestras de agua. Cinco han rebasado el límite y se trata de Suave, Hornos Caletilla, Carabalí y Manzanillo.

Lo interesante es que en el estudio publicado previo a las vacaciones de semana santa solo aparecían las primeras dos en el listado de 10 playas más contaminadas, lo que quiere decir que Carabalí, Caletilla y Manzanillo han aumentado rápidamente en sus niveles de contaminación.

Los índices de bacterias de enterococos por cada 100 mililitros de agua son los siguientes:

  1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero (3,968)
  2. Caletilla, en Acapulco, Guerrero (1,607)
  3. Hornos, en Acapulco, Guerrero (657)
  4. Carabalí, en Acapulco, Guerrero (657)
  5. Manzanillo, en Acapulco, Guerrero (616)
  6. José Martí, en Veracruz, Veracruz (198)
  7. Pie de la Cuesta, en Acapulco, Guerrero (166)
  8. La Madera, en Zihuatanejo, Guerrero (147)
  9. Puerto Arista, en Tonalá, Chiapas (134)
  10. Río Lagartos, en Yucatán (130)
Los enterococos están fichados por la Organización Mundial de la Salud: en 2017 emitió una alerta ante la necesidad de nuevos antibióticos para hacerles frente.

Los enterococos pueden sobrevivir sin ningún problema en el mar puesto que son resistentes a entornos con concentraciones altas de sales y ácidos. Terminan ahí producto de asentamientos irregulares, un alcantarillado deficiente y desde luego la descarga de aguas residuales. Los enterococos pueden provocar conjuntivitis, enfermedades respiratorias y gastroenteritis.

De momento el gobierno de Guerrero no ha emitido pronunciamiento. Ante la masiva llegada de vacacionistas a playas de Acapulco tampoco se ha anunciado de algún protocolo de contingencia, a pesar de que en algunas playas los límites registrados son 20 veces superiores al máximo permitido por la OMS.

Los datos históricos de enterococos por playas en México se remontan a 2013. La Cofepris con ayuda de la Semarnat realizan los estudios tres veces al año, previo a las vacaciones de semana santa, previo a las vacaciones de verano, y previo a las vacaciones de diciembre.

Imágenes | Televisa, Sipse.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir