Compartir
Publicidad

Estas son las playas con más restos de heces fecales en México según Cofepris y Semarnat

Estas son las playas con más restos de heces fecales en México según Cofepris y Semarnat
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La buena es que todas las playas pasaron la prueba de contaminación, la mala es que algunas solo lo hicieron de panzaso. Cofepris, autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública analizaron 1,600 muestras de agua en las playas en donde hay mayor afluencia de visitantes con motivo de las vacaciones de abril.

Son en total 269 playas de los 17 estados costeros que tiene México. Los análisis se hacen desde 2003 con lineamientos establecidos por la Organización Mundial de la Salud, con un estándar en donde si se detectan más de 200 bacterias de enterococos fecales en 100 mililitros de agua, la playa debe considerarse como un riesgo sanitario.

De las playas estudiadas, ocho tienen 100 o más partículas, y una rebasa las 190. Este es el listado.

  1. Playa Suave, en Acapulco, Guerrero (191)

  2. Playa Hornos, en Acapulco, Guerrero (183)

  3. Playa Puerto Angelito, en Puerto Escondido, Oaxaca (167)

  4. Playa Principal, en Puerto Escondido, Oaxaca (158)

  5. Playa Antón Lizardo, en Veracruz (157)

  6. Playa Golfo de Santa Clara Machorro, en San Luis Colorado, Sonora (137)

  7. Playa Golfo de Santa Clara Pueblo Palapa, en San Luis Colorado, Sonora (124)

  8. Playa Santiago, en Manzanillo, Colima (100)

  9. Playa Norte, en Isla Mujeres, Quintana Roo (94)

  10. Playa Centro, en Isla Mujeres, Quintana Roo (89)

La playa Hornos suele estar cada año entre los primeros lugares de este listado, en 2017 y 2018 apareció en primer lugar

A todo esto, ¿qué son los enterococos?

Descarga

A los enterococos les fascina el mar. Pueden adaptarse sin mucha preocupación a las condiciones del agua de mar. No es difícil que terminen ahí: puede ser por descargas de aguas residuales, asentamientos irregulares, deficiente alcantarillado y drenajes pluviales, todo está hecho para que sean un peligro para los bañistas en playas, pues causan gastroenteritis, conjuntivitis y hasta enfermedades respiratorias.

Los enterococos (enterococcus faecalis) son bacterias que habitan en grupos en la flora intestinal, son muy resistentes y pueden sobrevivir a concentraciones altas de sales y de ácidos. es por ello que se les encuentra con facilidad en grandes playas. De hecho, hay reportes de playas que han sido totalmente cerradas por la elevada presencia de enterococos.

Son tan peligrosos que la OMS emitió una alerta en 2017 ante la necesidad de nuevos antibióticos para hacerle frente a los enterococos.

Acapulco Playa Agua Negra
Otras bacterías específicas de contaminación fecal son los enterecocos faecium, durans e hirae

En México, parte de las medidas preventivas está en la conformación del programa 'Playas Limpias', que se dedica a hacer los estudios correspondientes a las playas en todo el país. Hay en total 40 comités de Playas Limpias en donde están involucrados instituciones educativas, empresas, asociaciones civiles y gobiernos de los tres niveles.

Imagen | El Sol de Acapulco

Más información | Semarnat

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio