Compartir
Publicidad

Fragmentos incandescentes, ceniza y tres explosiones: lo que sabemos de la actividad del Popócatepetl en las últimas horas

Fragmentos incandescentes, ceniza y tres explosiones: lo que sabemos de la actividad del Popócatepetl en las últimas horas
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Vaya día agitado que ha sido para el Popocatépetl. Y también para todos quienes viven alrededor.

En Twitter el Coordinador Nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, avisaba de madrugada que el Popocatépetl había tenido una explosión que le habría hecho arrojar humo, ceniza e incluso material incandescente.

El funcionario además de señalar que la alerta se mantenía en amarillo fase dos, y que la fumarola correspondiente habría alcanzado los 2 kilómetros de altura. La cuenta de Twitter Webcams de México además difundió un impresionante video de la fumarola.

Pero por si no fuera suficiente, casi seios horas más tarde una nueva explosión lanzó más ceniza al cielo, esta vez sin material incandescente.

El radio que permanece en la zona es de 12 kilómetros, y Cenapred ha hecho un llamado a toda la población a no acercarse más.

Dorc4uquuaem1ff
La alerta amarillo fase dos prevé la posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones. La siguiente fase se activaría si las fumarolas persisten y si los flujos ya son de mediano alcance.

Una tercera explosión en menos de 12 horas volvió a cimbrar al Popocatépetl pasadas las 11 de la mañana.

¿Por qué ocurren estas explosiones?

Ramón Espinasa, subdirector de riesgos volcánicos del Cenapred, aseguró que el incremento de exhalaciones es muestra de que la magma en el interior del volcán va en aumento, de manera que habría que estar especialmente atentos a sus movimientos. "está despierto desde diciembre de 1994, pero el temblor del 19 de septiembre del año pasado, cuyo epicentro fue en un área relativamente cercana, lo afectó" asevera Ana Lillian Martín, del Instituto de Geofísica de la UNAM.

El Instituto de Geofísica ha colocado ya sismógrafos de pozo para monitorear actividad, e incluso aseguran que podrían predecir una erupción mayor. Seis estaciones ya están operando en el cono de volcán, y de acuerdo al comunicado de la UNAM, otras cuatro serán instaladas en las próximas semanas más abajo en el cráter.

Qué hacer con la ceniza

Mientras tanto los reportes de ceniza en Ciudad de México y alrededores no se han hecho esperar.

El Jefe de Gobierno de Ciudad de México, José Ramón Amieva ha indicado que la ceniza que originalmente se reportó en Iztapalapa, Milpa Alta y Xochimilco, ha cubierto más delegaciones debido a los fuertes vientos. Un operativo de bomberos y del sistemas de aguas están movilizándose para disminuir las posibles afectaciones.

El llamado además fue a que los citadinos barran de la manera más pronta posible la ceniza, pues con las lluvias que se esperan en la tarde y noche podrían taparse las alcantarillas y producir encharcamientos.

Dorcr4zvaaeakfz

Además de ello las recomendaciones habituales permanecen, entre las que están cubrir depósitos de agua, lavar con abundante agua ojos nariz y boca en caso de tener contacto con la ceniza y evitar actividades al aire libre.

Con dos explosiones en tan corto periodo de tiempo, no resta más que estar atentos ante un incremento en la actividad y las alertas que establezcan Protección Civil y Cenapred. Estaremos atentos en caso de que algo ocurra en las siguientes horas para mantenerlos informados.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio