Este lunes, la Coordinación Nacional de Protección Civil llamó a la población a tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas que se experimentarán en el país durante las próximas 48 horas, especialmente en el sureste. Y es que el desplazamiento del frente frío 29 sobre esta zona trae consigo lluvias intensas y evento de Norte con vientos de hasta 120 km/h, "capaces de derribar estructuras ligeras y árboles".
Además de las lluvias y fuertes vientos en el sureste, se pronostican descensos de temperatura y bancos de niebla en el norte y el centro del país, esto debido a la entrada del frente frío 30 durante la tarde. Para el martes 20 se esperan lluvias en el occidente, noroeste y norte del territorio mexicano.
Pronóstico para el martes 20 de enero
El martes, el frente frío 30 se desplazará sobre el golfo de México y su interacción con un canal de baja presión que se extenderá sobre el oriente y el sureste del país dará lugar a chubascos y lluvias puntales fuertes en Sinaloa, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Veracruz y Oaxaca.
Por otra parte, el evento Norte provocará vientos de 50 a 60 km/h con rachas de 70 a 90 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec. Durante la madrugada del miércoles, en las zonas serranas de Chihuahua y Durango se experimentarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas, y de -5 a 0 centígrados con heladas en las sierras de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
El clima para el 21 y 22 de enero
El miércoles, el frente frío 30 se extenderá sobre el golfo de México y el noreste de la península de Yucatán. Esto ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en dichas zonas. También se esperan chubascos y rachas fuertes de viento en el norte del país, debido a la vaguada en niveles altos de la atmósfera que interactuará con la corriente de chorro subtropical.
El jueves, el sistema frontal permanecerá sobre el golfo de México, lo que ocasionará chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas del oriente y sureste del país, incluida la península de Yucatán. Durante este periodo prevalecerán las temperaturas mínimas de hasta -10 grados centígrados en zonas serranas de Durango y de hasta -5 grados en zonas serranas de Sonora, Chihuahua, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Recomendaciones de seguridad
Para los habitantes de zonas que experimentarán bajas temperaturas, la CNPC recomendó disminuir la velocidad en las carreteras, aumentar la distancia de seguridad y encender las luces ante la presencia de bancos de niebla. También llamó a mantener una ventilación adecuada si se usa calefacción a base de gas o leña.
En caso de lluvias y vientos fuertes, la recomendación fue asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan desprenderse y fungir como proyectiles. También pide evitar cruzar ríos, arroyos o calles con corrientes de agua, ya sea a pie o en vehículo. Asimismo exhorta a mantenerse alerta ante posibles deslaves.
Ver 0 comentarios