Esta semana será sumamente calurosa para el país, pues un anticiclón en niveles medios de la atmósfera ocasionará el incremento gradual de las temperaturas durante las tardes en la mayor parte del país. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, este fenómeno disminuirá la probabilidad de lluvias.
En contraste, el frente frío 35 se ingresará a noroeste de México durante la tarde noche del lunes 16 de febrero. En combinación con una vaguada polar y una corriente en chorro subtropical, ocasionará lluvias puntuales fuertes y posible caída de nieve o aguanieve en Baja California, así como chubascos en Sonora y lluvias aisladas en Baja California Sur.
El clima en los próximos días
De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 horas, esta semana se prevén temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, mientras que en estados del sureste, el centro y la península de Yucatán se experimentarán temperaturas de hasta 40 grados centígrados y de hasta 35 grados en Aguascalientes y Edomex.
Durante las madrugadas, las zonas serranas de Baja California y Chihuahua experimentarán mínimas de hasta -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango. Asimismo, se esperan mínimas de hasta 5 grados centígrados en zonas serranas de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
Recomendaciones de las autoridades
La Comisión Nacional del Agua recomendó a la población fue mantenerse hidratada, evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 11:00 y las 16:00 horas. Usar ropa ligera, de colores claros y mangas largas. Asimismo recomendó usar protección solar, permanecer en lugares frescos y evitar la actividad física intensa.
Señaló que las fuertes lluvias podrían originar incremente en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones, por lo que recomendó no cruzar y mantener distancia de estas zonas. La dependencia añadió que los fuertes vientos podrían derribar árboles y otras estructuras como anuncios publicitarios.
Ver 0 comentarios