Compartir
Publicidad
Lavar un coche con menos de medio litro de agua: 'Sin Agua' es una de las empresas que lo hace posible en México
Ecología y naturaleza

Lavar un coche con menos de medio litro de agua: 'Sin Agua' es una de las empresas que lo hace posible en México

Publicidad
Publicidad

Si es solo con cubetas el lavado de un auto puede tomar hasta 50 litros de agua, pero si el lavado es con manguera la cantidad se dispara hasta los 500. Hace cinco años en una clase de la carrera de 'administración de empresas' a Daniel Delgadillo no le hizo sentido, y tomó aquellas absurdas cantidades de agua para que fueran la piedra angular sobre la que se erigiría 'Sin Agua', la startup mexicana que promete lavar un auto con tan solo 250 mililitros de agua.

Cinco años más tarde, la empresa cuenta ya con 16 personas en el equipo, ha lanzado dos versiones de su aplicación, y está enmedio de un ambicioso proceso de expansión que consiste en franquicias para llegar a distintos estados de la república. Aquella idea del estudiante Daniel ahora tiene operación en Cancún, Querétaro, Puebla y Ciudad de México.

'Sin Agua' es una de las empresas que ha encontrado que ofrecer servicios ecológicos y amigables con el medio ambiente no está peleado ni con resultados prácticos ni con redituabilidad, cuanto más si se habla de agua en el valle de México en donde constantemente se padece de su abasto.

Casi perfecto

La dinámica inicia con la descarga de la aplicación que está disponible tanto para Android como para iOS. Luego del registro se selecciona el tipo de servicio y tamaño de coche. El lavado de un coche estándar tiene un costo de 70 pesos y el de una camioneta 125 pesos. Se selecciona además el lugar al que habrá de ir uno de los integrantes del equipo de 'Sin Agua' a hacer el lavado.

33

Hemos quedado con el ahora director y fundador de 'Sin Agua', Daniel, para que nos cuente más sobre el proyecto, y de paso, para que nos enseñe cómo funciona el proceso de lavado con menos de medio litro de agua, sobre una camioneta que, con todo el afán, hemos ensuciado tal y como si viniera directito de un viaje de campo a los confines más lodosos de la Marquesa.

2

Daniel acude a hacer el servicio él mismo. El primer paso es retirar el exceso de tierra con ayuda de una escoba. Ventanas, rendijas, techo y cofre recibe mismo tratamiento hasta que, al terminar, Daniel rocía el líquido con fórmula especial para limpiar el auto.

El líquido no es más que base de agua con cera, lo que permite en palabras de Daniel, que la tierra quede encapsulada sobre la superficie del coche. Ahí está la clave del servicio: una vez rociado solo se retira con paño de microfibra y ello basta.

40 minutos le ha tomado que la camioneta en cuestión regrese a tener lo más cercano a su negro original que se pueda, y casi toda superficie ha sido alcanzada por el líquido y la microfibra. Al tratarse de cera, Daniel explica que además se está protegiendo al coche de polvo y lluvia, de manera que la superficie se ensucia menos y que entre más servicios se hagan, los resultados son más notorios.

Secuencia 01 00 00 29 19 Imagen Fija002

Aunque el resultado en general es bastante bueno considerando el poco material que ha utilizado, es perfectible. En las más pequeñas rendijas y en los marcos de las ventanas aún se encuentran restos de tierra. Aunque ello ha ocurrido muy probablemente por el estado en que hemos dejado la camioneta para la prueba, también implica que quien se decante por un lavado casi en seco, habrá de sacrificar el más alto nivel de limpieza, por registrar una menor huella natural al economizar de recursos en su lavado. Una cosas por otras.

Hasta 550 servicios a la semana

Y aunque la camioneta que ha sido objeto de la prueba ha estado en una barbarie de mal estado, la gente de 'Sin Agua' se ha encontrado con peores. "Hubo un coche que nos tomó dos servicios, pero porque estaba abandonado en la calle" cuenta Daniel.

Con cinco años a cuestas 'Sin Agua' actualmente da 550 servicios a la semana, en donde solo en Ciudad de México 8 personas se dedican completamente a darlos. El 70 por ciento de ellos se da directamente a empresas con las cuales se ha alcanzado un convenio, mientras que el 30 por ciento restante proviene de usuarios que contactan a 'Sin Agua' a través de su aplicación para Android y para iOS.

Una rápida revisión de la aplicación por las tiendas constata que la aplicación no tiene las mejores valoraciones, pero Daniel lo atribuye a la primera versión de la app. La segunda, en la que se pueden reservar los servicios por días y horas específicas, da facilidades para que los usuarios puedan cambiar o cancelar citas agendadas y está disponible desde agosto de 2018. Lo mínimo que se necesita de anticipación para agendar un servicio es de una hora.

De cualquier manera, 'Sin Agua' es solo una de las empresas que ofrece un servicio de lavado de auto a domicilio con poca agua, también hay otras opciones como Loops y Seiso, cuya propuesta es muy similar y con precios que rondan en el mismo rango.

Mi enfoque es no llegar a ese punto en donde tengas, por decir, 50 litros de agua diarios

Daniel Delgadillo

Secuencia 01 00 00 38 07 Imagen Fija005

Cobertura

En Ciudad de México utilizamos más agua de la disponible. De los acuíferos se extraen 1,300 millones de metros cúbicos anualmente, pero solo hay recarga de 700 de ellos. Por ello se han dispuesto costosas macro estructuras para traer agua de fuera de la capital. El sistema Cutzamala provee el 30 por ciento de la demanda total de agua, para lo que traslada el líquido por 124 kilómetros.

La situación es mucho más grave en la periferia de la ciudad, en donde aún con semejante brazo de infraestructura el agua no rinde para llegar todos los días, como es el caso de la mayoría de la delegación Iztapalapa.

"Estamos trabajando en llegar al oriente de la ciudad, en donde hay severos problemas de agua, para que la gente tenga una cosa menos de que preocuparse" cuenta Daniel.

Mientras tanto, las zonas de cobertura son esencialmente todas las que están dentro de circuito interior. Adicionalmente hay servicio en Polanco y hacia el sur en la zona de Coyoacán hasta el eje 10 sur. Actualmente se está trabajando para llegar a Palmas.

Los días con más demanda en 'Sin Agua' son los lunes, jueves y viernes

Para complementar la filosofía de la empresa, las personas que se trasladan para hacer los servicios lo hacen con ayuda de bicicletas, lo que hace de los trayectos totalmente cero emisiones.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio