Publicidad

'Mar de sombras': este documental producido por Leonardo DiCaprio es un llamado para salvar a la vaquita marina en México

'Mar de sombras': este documental producido por Leonardo DiCaprio es un llamado para salvar a la vaquita marina en México
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

No es un secreto que la situación de la vaquita marina en México es de lo más delicada. De hecho, su extinción es inminente debido a que los múltiples esfuerzos de diferentes organizaciones han sido en vano. Una verdadera pena para la fauna pues se trata del único cetáceo endémico de México.

Las fundaciones de Carlos Slim y de Leonaro DiCaprio han trabajado muy de cerca con el gobierno mexicano por preservar al cetáceo endémico. En esta ocasión el reconocido actor se lleva el titular debido a su participación en la producción de un interesante documental sobre la vaquita marina, mismo que se ha presentado nada menos que en el Festival de Cine de Sundance.

Con la participación de Carlos Loret de Mola

Sea of Shadows (Mar de Sombras) es el nombre del documental dirigido por Richard Ladkani, con Leonardo DiCaprio como productor ejecutivo y en donde el periodista mexicano Carlos Loret de Mola tiene una participación especial, debido a su papel en el seguimiento de la situación del mamífero mexicano.

El foco del documental es hacer un llamado a la preservación de la vaquita marina, y explicar cómo la pesca ilegal de totoaba ha llevado a la vaquita al borde de la extinción. Además, también revela la existencia de redes de corrupción y crimen organizado en el tráfico de buches de totoaba, pues su valor en el mercado asiático es muy alto debido a la creencia de que se trata de un poderoso afrodisíaco.

Andrea Crosta, director de la organización Elephant Action League dedicada a la investigación de crímenes ambientales, menciona que el tráfico de este pez funciona de manera igual al narcotráfico, con rutas específicas y redes de corrupción que involucran a al menos México, Estados Unidos y China.

Sea of Shadows tuvo su premier la tarde del domingo 27 de enero en el Festival de Cine de Sundance, y fue ovacionada de pie tras finalizar su proyección.

Este año la selección de cintas del Festival de Sundance está conformada por 112 películas y documentales, mismas que serán calificadas por un jurado de 20 expertos de diferentes países. El 2 de febrero serán anunciados los ganadores de las diferentes categorías.

Sea Of Shadow Festival Cannes
Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir