México enfrenta al frente frío número 1 que producirá lluvias fuertes, descargas eléctricas y bajas temperaturas en estos estados

Frente Frio
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Es agosto y México ya se enfrenta al frente frío número 1, el primero de la temporada. Será durante la noche del lunes 28 y madrugada del martes 29 que una masa de aire frío producirá una baja de temperatura en los estados del norte Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila.

El frente frío número 1 producirá lluvias puntuales fuertes y descargas eléctricas en Coahuila, así como lluvias aisladas en Nuevo León y en Tamaulipas.

El primer frente frío de la temporada producirá las lluvias y chubascos hasta al menos el miércoles 30 de agosto, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional. Impactará con temperaturas más bajas de lo normal en las zonas mencionadas, pero en realidad las zonas más frías de México durante los próximos tres días, hasta el 30 de agosto, estarán en las zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, en donde habrá temperaturas de 0 a -5 grados centígrados.

¿Qué es un frente frío?

Un frente frío es la parte delantera de una masa polar, lo que suele provocar un descenso de temperatura en la zona por la que atraviesa. Su origen es el encuentro entre dos masas de aire con diferentes temperaturas en donde la de aire frío tiende a empujar a la masa de aire cálido porque es más densa. Si en ese momento hay suficiente humedad en la atmósfera el resultado son tormentas eléctricas.

Conagua monitorea diariamente los frentes fríos en México a partir de septiembre de cada año y continúa la revisión hasta mayo siguiente. Para la temporada 2023-2024 Conagua pronostica hasta 58 frentes fríos en todo el país.

Inicio