México recibe al frente frío 20 con lluvias intensas y temperaturas extremas de hasta -10 grados en estos estados

Frente Frio 20
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr
luis-marquez

Luis Ángel Márquez Flores

Editor Jr

La Comisión Nacional del Agua advirtió que este jueves, el desplazamiento del frente frío 19 hacia el mar Caribe dejará tras de sí lluvias puntuales fuertes e intervalos de chubascos en el centro y sureste de México. Por su parte, el frente frío 20 se extenderá sobre el noreste de México, ocasionando fuertes rachas de viento en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Al mismo tiempo, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del océano Pacífico y golfo de México e inestabilidad atmosférica, ocasionarán lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste del país. El Servicio Meteorológico Nacional también informó que un nuevo frente frío podría aproximarse al norte y noreste del territorio nacional en los próximos días. 

Efectos del frente frío 20 en México

De acuerdo con el Pronóstico Extendido a 96 Horas a lo largo del día, canales de baja presión sobre el interior y el sureste del país, en combinación con la humedad proveniente del Pacífico y el golfo de México, así como la inestabilidad atmosférica ocasionarán  lluvias y chubascos en estados del occidente, centro, oriente, sur y sureste. También se prevén lluvias puntuales fuertes en  Michoacán, Chiapas, Campeche y Quintana Roo.

En el istmo y golfo de Tehuantepec se pronostica viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h, vientos de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Las temperaturas máximas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas oscilarán entre los 35 y 40 grados centígrados. 

Mientras que las temperaturas máximas en Baja California Sur, Sonora, el sureste de Chihuahua, el oeste de Durango, Morelos, el suroeste de Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo oscilarán entre los 30 y 35 grados centígrados.

Mapas Diciembre 11

Pronóstico para el fin de semana

Durante la madrugada del viernes, se experimentarán temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango. También se experimentarán mínimas de hasta -5 grados con heladas en zonas serranas de Baja California, Estado de México, Tlaxcala y Puebla. Mientras que en las sierras de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca se sentirán mínimas de 0 a 5 grados. 

Por la mañana se prevé que el frente número 20 pierda fuerza al desplazarse hacia Texas, mientras canales de baja presión y la humedad procedente de tres litorales mantendrán lluvias y chubascos en buena parte del occidente, centro y sur del país. Las temperaturas máximas en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas oscilarán entre 35 y 40 grados centígrados, En Sonora, Chihuahua (suroeste), Durango (oeste), Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla (suroeste), Morelos, Veracruz (sur), Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo se sentirán máximas de 30 a 35 grados centígrados.

Mapas Diciembre 12

Para el sábado, un nuevo frente frío se aproximará a la frontera norte y noreste del país. En la madrugada habrá temperaturas mínimas de -10 a -5 grados centígrados en zonas serranas de Chihuahua y Durango, de -5 a 0 grados en  zonas serranas de Baja California, Zacatecas, Estado de México, Tlaxcala y Puebla y de entre 0 y 5 grados en Sonora, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Veracruz y Oaxaca. 

El sistema generará las primeras bandas de nubosidad y propiciando chubascos en estados como Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. A medida que avance la jornada, la humedad procedente del golfo de México y del Caribe reforzará esta inestabilidad, de modo que la península de Yucatán y zonas del sureste registrarán lluvias más frecuentes y puntualmente fuertes. Este escenario se verá acompañado de rachas de viento que podrán superar los 50 km/h en varias de estas regiones, con especial incidencia en el istmo y golfo de Tehuantepec.

Durante la madrugada del domingo habrá temperatura mínimas de hasta -10 grados en zonas serranas de Chihuahua y Durango. El movimiento del frente sobre el golfo de México interactuará con un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre la península de Yucatán. Esta combinación favorecerá lluvias fuertes a muy fuertes, e incluso intensas en puntos de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Tabasco y Chiapas. 

Inicio