Compartir
Publicidad

Nuevo cuerpo sin vida de vaquita marina en México, podrían quedar menos de 22

Nuevo cuerpo sin vida de vaquita marina en México, podrían quedar menos de 22
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los más optimistas dicen que podría haber hasta 22 vaquitas marinas en el Golfo de California en México, pero según el Comité Internacional por el Rescate de la Vaquita Marina la cifra [podría ser incluso de solo seis ejemplares.

Ante el pronóstico, en la misma semana, Sea Sepherd ha encontrado lo que parece ser el primer cuerpo sin vida de una vaquita en 2019. Sea Shepherd es la organización ambientalista que trabaja con Policia Federal para resguardar la vaquita.

Los restos sin embargo estaban en muy mal estado como para asegurar que se trate de una vaquita, de manera que habrá que esperar por el peritaje oficial. Pero el riesgo no es menor con pescadores a punto de volver a sus actividades en el golfo.

Los pescadores de Chano

El problema para la vaquita marina está en la caza furtiva, pero también en las redes de pescadores que buscan otros animales. Para disminuir este último peligro para la vaquita, Gobierno Federal había dado apoyos económicos a pescadores para que la veda se mantuviera, pero según reporta Animal Político, los pescadores de las comunidades de San Felipe y Santa Clara han dejado de percibir los ingresos, por lo que volverán a trabajar en el mar.

Los pescadores están detrás de un pez que le llaman "chano", uno que se comercializa por buen precio para el mercado asiático, y aunque dicen estar conscientes de la veda, también aseguran que están obligados a trabajar. A decir de los pescadores, su trabajo ha sido "criminalizado", puesto que los principales causantes de decesos de la vaquita marina han sido los cazadores de totoaba, para lo que se requiere de infraestructura en su pesca.

En efecto, la pesca de Totoaba ha sido clasificada como de alto riesgo para la vaquita marina, por las características de las redes que se usan para ello.

Mientras tanto, la situación no deja de ser crítica. El reporte del Comité de la Vaquita Marina indica un dramático decenso de avistamientos en el otoño pasado. Además, las vaquitas tienden a estar en una menor área, lo que podría facilitar su caza. Según el reporte todos los animales con vida deben estar en un espacio de 24 por 11 kilómetros.

Imagen | Publimetro

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio