Nuevo León se declara en emergencia por "Sequía Extrema": el estado no tiene agua para enfrentar la primera mitad de 2022

Nuevo León se declara en emergencia por "Sequía Extrema": el estado no tiene agua para enfrentar la primera mitad de 2022
9 comentarios

A través de una publicación en el Periódico Oficial del estado, el Gobierno de Nuevo León dio a conocer una declaratoria de emergencia por sequía, derivado de los bajos niveles de agua en sus presas.

En el documento se detalla que el estado se ha enfrentado durante varios años a la falta de agua por la ausencia de lluvias, lo que ha provocado un desabasto en las fuentes naturales de aprovisionamiento de agua y no se ha aportado el volumen requerido para soportar la primavera y verano de 2022.

Según mencionan en la declaración, los niveles de las presas son: Cerro Prieto 9.88%, La Boca (25.28%) y El Cuchillo (53.98%) que en total suman un volumen de agua disponible del 44.16%, colocando al estado en una etapa de Sequía Extrema.

La emergencia es una acción tomada de acuerdo con el Programa de Medidas Preventivas y de Mitigación de la Sequía que emite la Comisión Nacional del Agua, una vez que el porcentaje de volumen es igual o menor a alguno de estos niveles:

  1. Primera etapa: Sequía Moderada 64%
  2. Segunda etapa: Sequía Severa 53%
  3. Tercera Etapa: Sequía Extrema 46%
  4. Cuarta Etapa: Sequía Excepcional 40%

Estas son algunas de las formas para ahorrar agua

A partir de esta declaración en la entidad se suspenden todas las actividades que ameriten el uso excesivo de agua y se deberán realizar acciones de carácter preventivo para evitar la operación de infraestructura hidráulica, con la intención de mitigar los efectos de falta de agua.

Entre las medidas específicas para los ciudadanos están en el baño evitar descargas innecesarias en el inodoro, tirar los residuos en la basura, optar por duchas breves en vez de baños en la tina y abrir el grifo solo para mojarse y enjabonarse y otra vez después para enjuagarse, además no dejar la llave abierta al cepillarse los dientes o lavarse la cara. Para el caso de las lavadoras se recomienda usarlas totalmente cargadas o con un nivel de agua acorde a la tanda.

Para el caso de la cocina se invita a desperdiciar la mínima cantidad, por ejemplo lavando platos con dos recipientes, uno con jabón y otro solo con agua. También se sugiere no esperar para que se caliente y en cambio hacerlo con la estufa o microondas.

Sobre el cuidado de los jardines la medida señala verificar que estos no estén húmedos, ya que si es así puede evitarse regarlos y en todo caso hacerlo temprano por la mañana o en la noche cuando las temperaturas sean más frescas. Incluso en el caso de sequía extrema, la declaración dice "deje que los jardines mueran para favorecer la conservación de árboles y arbustos".

Por último sobre el lavado de automóviles se invita a hacerlo en locales que reciclen agua o ajustar las mangueras a un rocío fino.

El gobierno también toma otras medidas para obtener más agua

Además para abastecer de agua a los habitantes, se iniciarán trabajos de perforación de pozos con la intención de solucionar la crisis que no se había visto desde hace al menos 25 años.

De acuerdo con el director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Barragán, junto a esta medida para evitar la escasez del servicio se estará trabajando en un plan a largo plazo para prevenir otra situación similar en el futuro, pues son "crisis cíclicas" que ya se registraron en los años ochenta y a finales de los noventa.

Temas
Inicio