Compartir
Publicidad

Otra vez: Profepa asegura leones y guacamayas que estaban cautivos en un domicilio de Ciudad de México

Otra vez: Profepa asegura leones y guacamayas que estaban cautivos en un domicilio de Ciudad de México
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las historias de tráfico y posesión ilegal de animales exóticos en México no son para nada nuevas. Hemos hablado de casos de serpientes y tortugas, faisanes e incluso tigres y jaguares que son extraídos de su hábitat natural para beneficio de unos pocos, y ahora otra más se suma a la lista.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer mediante un comunicado que en un domicilio de Ciudad de México fueron encontrados tres leones y tres guacamayas. Los seis ejemplares fueron asegurados y enviados a un depósito temporal en donde serán atendido como es debido.

El reporte menciona que esta situación se dio en atención a una denuncia ciudadana. Personal de Profepa procedió a la inspección del domicilio en la colonia Viaducto Piedad de la capital del país y ahí fueron encontrados tres leones de año y medio de edad (dos ejemplares de león y un ejemplar de león blanco) que vivían en la azotea del predio junto con un perro.

Guacamayas Ciudad De Mexico

Además, también fueron encontradas tres guacamayas: dos guacamayas híbridas y una guacamaya azul y oro.

Sin embargo, el propietario del domicilio y de las especies silvestres presentó la documentación que demuestra la legal procedencia de los animales. Sin embargo, no sucedió lo mismo cuando el personal de Profepa solicitó el Plan de Manejo Autorizado (que confirma las condiciones de estancia, alimentación, resguardo y contención de seguridad para la sociedad civil adecuadas) y el registro ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Fue debido a esto que Profepa procedió al aseguramiento de las seis especies silvestres en el domicilio. Como ya se mencionó, fueron trasladados a un depósito temporal para su correcta atención y cuidados.

Finalmente, cabe recalcar que otro reporte menciona que el propietario de los leones asegura contar con todas las medidas de seguridad necesarias en caso de una emergencia. Además, también asegura que personal de la Semarnat asiste de manera periódica a revisar las condiciones de vida de los felinos.

Hay discrepancia en esta información, pero por lo pronto Profepa ha procedido con el aseguramiento de las especies.

Imagen de portada | Excelsior

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio