Compartir
Publicidad

¿Qué tan sencillo es tener un animal exótico México? En Aguascalientes pasean a un tigre por las calles

¿Qué tan sencillo es tener un animal exótico México? En Aguascalientes pasean a un tigre por las calles
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

México es un país que nos sorprende por sus historias. En agosto les contamos de una Phantera onca, un jaguar listado como especie en peligro de extinción que era paseado por la ciudad de Culiacán, como si fuera un animal doméstico.

Ahora tendremos una historia similar, pero será en Aguascalientes. Habitantes de la colonia López Portillo reportaron que una persona paseaba por las calles de la zona a una tigre de bengala, provocando la angustia de los vecinos.

Cuenta con toda la documentación necesaria

Los elementos de la Policía Municipal fueron al lugar para confirmar el reporte y los vecinos les indicaron que la tigre ya se encontraba en el domicilio. En ese momento el dueño reconoció que tenía al animal en su patio, pero que tenía todos sus papeles en regla, motivo por el que los oficiales no pudieron asegurar al animal.

Luis Fernando Muñoz López, delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente confirmó que la PROFEPA ya se encuentra analizando la situación del tigre, ya realizaron su primera visita, aunque no pudieron encontrar a nadie en el domicilio. Hasta el momento ya se comprobó que el dueño cuenta con todos los permisos correspondientes de la SAGARPA, certificando la legalidad del animal.

Más allá de la documentación, el dueño le tendrá que comprobar a la autoridad correspondiente que tiene las instalaciones óptimas para garantizar la seguridad del animal que tiene registrado en un costo de 85 mil pesos.

La tigre de bengala tiene cuatro meses, su dueño señala que actualmente vive en su domicilio, pero que solamente es temporal ya que vive originalmente en un rancho. También señaló que cuando crezca planea donarla a un zoológico.

¿Qué tan complicado es tener un animal silvestre en México?

Tigas

Cada estado cuenta con una Ley de Protección a los Animales, donde podrán variar los montos y las sanciones. En el Artículo 8 de la Ley de Protección de Animales de Aguascalientes se señala que nadie tiene derecho a apropiarse de animales silvestres o mantenerlos en cautiverio, a menos que se cuenten con todas las autorizaciones correspondientes.

Para contar con un ejemplar de fauna silvestre en un ambiente doméstico se debe adquirir en tiendas autorizadas y contar con los documentos anexos como la factura, fotografía del ejemplar, tipo de marcaje, certificado veterinario y las fotografías de las instalaciones donde se tendrán a los animales.

Después tendrán que llenar un formato con todos los datos del animal que buscan registrar, además de indicar en dónde se adquirió y de qué manera, si fue por una compra directa o por donación. Al completar la información se tendrá que entregar en alguna de las Delegaciones Federales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del país. El trámite no tiene ningún costo.

Imagen | Binoticias

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio