Compartir
Publicidad

¿Tornado en Jalisco? Sí puede haber tornados en México y esta es la explicación

¿Tornado en Jalisco? Sí puede haber tornados en México y esta es la explicación
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es fácil relacionar tornados con la parte central de Estados Unidos. No es para menos, en el callejón de los tornados, la zona con una alta incidencia de los fenómenos, se han registrado más de 13,000 tornados de 1950 a 1997. La despreocupación por los tornados en territorio nacional se convirtió en momentos de tensión en el municipio de Villa Corona en Jalisco, en donde un tornado fue reportado en redes sociales el pasado martes.

El reporte se suma a las extremas condiciones climatológicas que se han registrado en el país a últimas fechas, en donde decenas de municipios han alcanzado los 45 grados a la sombra.

El siniestro afortunadamente no cobró vidas humanas, y solo se reportaron daños materiales. Se estiman que 15 árboles fueron derribados, los cuales a su vez causaron daños en casas. Los fuertes vientos fueron capaces de tirar carteles y láminas.

¿Cómo se forman los tornados?

C9tleukvyaedzmd

Para que un tornado se forme, debe haber fuertes vientos fríos que fuercen al aire cálido y húmedo a elevarse repentinamente. Una capa de aire seco y caliente sirve como intermediario, y evita que los dos anteriores no terminen de mezclarse. Así, al elevarse el aire caliente súbitamente atrae a todo el que se encuentre en las inmediaciones.

Si en mecanismo en el que ascienden es lo suficientemente potente, el aire cálido evitará que corrientes frías ingresen. En ocasiones las columnas de viento se forman sin que toquen la superficie, pero solo pueden considerarse como tornados si hacen contacto con el suelo.

En el callejón de los tornados las condiciones son perfectas para estos siniestros: se tienen los vientos húmedos y cálidos provenientes del golfo de México, pero a la vez se tienen las corrientes de aire frío que descienden del norte. En México solemos carecer de este último ingrediente, por lo que incluso cuando se presentan tornados, suelen ser de poca intensidad y muy corta duración.

El tornado de Villa Corona llegó a tal altura que pudo verse desde municipios colindantes.

Dcnc9b7v4aavpjy

Aunque suelen ser raros, instancias gubernamentales ya han emitido alertas ante la posibilidad de tornados. De hecho apenas el año pasado se registró uno en Tamaulipas y en febrero uno azotó a Estado de México

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio