Compartir
Publicidad

Por vaquita marina en peligro de extinción, Estados Unidos no recibirá ningún producto de mar de México

Por vaquita marina en peligro de extinción, Estados Unidos no recibirá ningún producto de mar de México
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No podría pasar en un momento más incómodo para la relación bilateral entre México y Estados Unidos. La Corte Internacional de Comecio de Estados Unidos, sentenció que nuestro país vecino del norte no deberá recibir ningún pescado o producto derivado del mar que sea resultado de la pesca comercial en México.

El tema, eso sí, no podría ser más benéfico: presionar para que el gobierno de México implemente medidas urgentes para la conservación de la vaquita marina, de la cual se estima quedan alrededor de 30 ejemplares en aguas mexicanas.

Las medidas que se han tomado para proteger a la especie han sido variadas, pero no suficientes. Organizaciones ambientales han llegado a disponer drones para vigilar las vaquitas, de los cuales uno fue derribado a finales del año pasado. Desde entonces, Sea Shepherd trabaja con policias federales para contener las agresiones de los cazadores furtivos.

Pero para el caso presentado ante la corte de comercio en Estados Unidos, el problema no solo reside en la caza furtiva. Los mismos pescadores permisionados están con sus redes agalleras atrapando a los pocos ejemplares de vaquitas que quedan, aunque así no lo quieran.

Vaquita Marina

Cuando se tiran las redes al mar, no hay forma de discriminar entre las especies que quedan atrapadas, lo que se convierte en un peligro más para la preservación de la especie.

16 millones de dólares en peces y camarones que quedarán varados

El tema viene dando tumbos desde marzo pasado en la corte, y es hasta ahora cuando el juez Gary Katzman consideró que los costos de la desaparición de la vaquita son más grandes que los que se pueden generar a través de la prohibición comercial. Sin embargo, de acuerdo a Los Angeles Times, la resolución tendrá efecto en el equivalente a 16 millones de dólares en peces y camarones que fueron obtenidos en México.

Y3427s01 Así es una red agallera

La prohibición solo se levantará hasta que los estándares de pesca en México se asemejen a los de Estados Unidos, y mientras tanto, la administración de Donald Trump no tiene alternativa más que acatar la orden judicial.

"La prohibición de pescados y mariscos capturados con redes agalleras en el Golfo de California en México es la línea de vida que la vaquita necesita desesperadamente"

Giulia Good Stefani, abogada del Consejo de Defensa de Recursos Naturales de Estados Unidos.

En tanto no se hagan modificaciones normativas, la prohibición se traduce en pérdidas millonarias para el sector pesquero, y en una alta inestabilidad entre países que no contrasta las actuales condiciones de la relación bilateral. Seguramente no pasará mucho tiempo para que se sepa con claridad si las modificaciones pueden hacerse, o si se vislumbrarán nuevos mercados, quizás, hacia el oriente del planeta.

Imagen | Televisa

En Xataka México | Rescate sin éxito: capturan a vaquita marina para su traslado, pero muere poco después

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio