Compartir
Publicidad

Coahuila sería el primer estado de México que prohibiría el uso de smartphones en escuelas

Coahuila sería el primer estado de México que prohibiría el uso de smartphones en escuelas
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mucha discrepancia hay sobre si los smartphones en el aula son un estorbo o útiles. Mientras tanto, Francia se convirtió en el primer país en prohibir smartphones, tablets y todo tipo de dispositivos conectados en las aulas de colegios con alumnos menores de 15 años.

México estaría a un paso de adoptar esta práctica, al menos de manera parcial. El estado norteño de Coahuila evalúa la posibilidad de reformar el artículo 7 de la Ley de Educación Estatal para prohibir el uso de cualquier dispositivo conectado en escuelas públicas y privadas de toda la entidad.

¿El primer estado mexicano en adoptar esta postura?

La reforma de ley fue propuesta por Diana González Soto, diputada priista, con el objetivo de "apoyar el desarrollo estudiantil de los menores de edad". De aprobarse la reforma a la ley, aplicaría en todas las escuelas primarias y secundarias, tanto públicas como privadas, del estado de Coahuila. De esta manera, la entidad se convertiría en la primera en tomar esta medida para regular el uso de dispositivos electrónicos en planteles educativos.

Uso Tablets Mexico

Cabe mencionar que la prohibición de uso de smartphones y dispositivos electrónicos sería en las horas efectivas de clase, permitiendo su consulta solo en recesos y descansos. De esta manera se buscaría un balance sano en el uso de dispositivos.

Finalmente, la diputada menciona que esta prohibición es porque "aunque los dispositivos electrónicos son una herramienta útil para fines de investigación y consulta", son usados más como medios de distracción, lo cual limita el desarrollo, concentración y desempeño académico de los estudiantes. Además, de esta manera también se reduciría la exposición de los menores de edad en redes sociales, agrega González Soto.

Como en todo, hay matices con esta iniciativa. Hoy en día los smartphones son herramientas -casi- imprescindibles, pero es cierto que en los menores muchas veces son más una distracción. Aún así, su valor como medio de comunicación inmediato con los padres es invaluable. Como sea, ya veremos el resultado de esta posible reforma y si es adoptada por otras entidades.

En Xataka México | El robo de smartphones evolucionó en México: con identificaciones falsas, ladrones se hacen pasar por maestros de universidad

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio