Los libros de la SEP para el ciclo escolar 2023-2024 serán explicados: habrá conferencias vespertinas diarias en México

Libros Sep
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

La confusión con los libros de la SEP es tal, dicen desde palacio nacional, que habrá conferencias vespertinas diarias para explicar los contenidos. La medida fue oficializada por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que detalló que habrá autoridades de la SEP estarán para aclarar los contenidos de los libros a partir del próximo martes 8 de agosto.

Especialistas y autoridades darán en las conferencias, que tendrán duración de dos horas, las explicaciones sobre cómo fueron construidos los libros y cuáles son las bases pedagógicas, dijo el presidente.

Conferencias vespertinas

El diálogo comenzará a las 5 PM y terminará a las 7 PM. El presidente dijo que las conferencias ocurrirán por "una o dos semanas". También aclaró que serán cerca de 170 millones de libros de primaria, preescolar y secundaria los que serán distribuidos a finales de agosto.

Los libros han sido muy polémicos por razones distintas. Por una parte, la Unión de Padres de Familia consiguió un amparo para detener su distribución porque, acusan, introduce ideología de género e inculca marxismo. Por otro lado, investigadores se han manifestado debido a inexactitudes en los libros, la escasez de contenidos centrados en matemáticas y otras ciencias exactas.

El cambio más radical en el sistema de educación básica en México comprende que grados queden agrupados en fases y que las materias como las conocemos hasta ahora queden transformadas. En su lugar, "español", "matemáticas" y otras serán consideradas como "disciplinas" que pertenecerán a uno de los cuatro grandes campos formativos:

  • Lenguajes
  • Saberes y pensamiento científico
  • Ética, naturaleza y sociedades
  • De lo humano y lo comunitario
"Y además lo perfectible que son todos los textos, todos los textos, por eso hay ediciones posteriores ya con modificaciones, se van mejorando. Pero lo importante es ver la esencia de los libros, o sea, qué tienen, por qué son distintos, cómo eran los de antes, cómo son estos, y cuál es la fundamentación de los pedagogos, de los que hicieron los libros, que tardaron muchísimo tiempo. Participaron cientos de especialistas, técnicos, científicos; participaron gentes del Conahcyt, especialistas del Conahcyt; especialistas en filosofía, en historia, en todas las materias".
Presidente López Obrador

La idea proviene de la Nueva Escuela Mexicana, concepto ideológico de educación que fue aprobado en 2019 y que considera que las asignaturas tradicionales "fragmentan" el conocimiento. Otros de sus principios es que la educación básica debe resultar en estudiantes que re-signifiquen lo aprendido y generen correlación con sus propias vivencias y situaciones históricas. El nuevo plan de estudios tiene, entre otros propósitos, desarrollar pensamiento crítico, favorecer la construcción de identidad, generar conciencia ambiental y que alumnos conciban la sexualidad como una construcción social.

Inicio