Publicidad

En Yucatán aprobaron enseñar lengua maya desde la primaria, esto pasa cuando la ley en México va en rescate de la lengua materna

En Yucatán aprobaron enseñar lengua maya desde la primaria, esto pasa cuando la ley en México va en rescate de la lengua materna
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

El maya es la lengua indígena más hablada de Yucatán, de manera que es la lengua materna de una buena proporción del estado. De ahí que el Congreso del estado haya considerado pertinente emprender acciones para protegerla, y de paso, difundirla entre sus habitantes.

Por unanimidad, los diputados locales aprobaron que la lengua maya debe enseñarse en el nivel básico, lo que sucederá a partir del próximo año.

De acuerdo a números de la UNAM citados por el diputado Luis Loeza Pacheco, el porcentaje de mayahablantes se ha reducido para pasar de 30.3% en 2010 a 28.89% en 2015. El mismo INEGI señala que con corte a 2010 más de medio millón hablaban maya en el estado, además que de cada 100 personas que hablan lengua indígena 14 no hablan español.

Hhhh Yucatán es el segundo estado con más población que habla alguna lengua indígena, con corte a 2010

El objetivo es claro: no solo fortalecer el uso de la lengua materna, sino también una apreciación por las raíces indígenas en Yucatán. Reconocimiento por el estado es reconocimiento a toda la cultura.

Para que la ley entre en vigor primero debe publicarse en el Diario Oficial del Estado. La modalidad de enseñanza aún no ha sido establecida, puesto que debe crearse reglas específicas para ello. El trabajo de coordinación ahora será de la Secretaría de Educación de Yucatán.

Aunque en Yucatán el maya es la lengua indígena más ampliamente reconocida, también se habla el Chol, el Tzeltzal y el Mixe. En cuanto al maya, la lengua también es hablada en Quintana Roo y Yucatán, en donde en el primero se estima que haya 133,081 hispanohablantes y en Campeche 86,676.

Imagen | SNTE

Más información | mayasuady

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios