Amazon vs el home office: la empresa ahora rastrea cuando un empleado no va a oficina y le advierte por correo, según FT

Oficina Amazon
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
oscar-steve

Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Amazon se está tomando muy en serio su cruzada contra el home office, tan es así que ha comenzado a rastrear a quienes no están cumpliendo con la directriz empresarial de asistir tres días a la oficina.

La prueba es un contundente aviso que le ha sido filtrado a Financial Times. En él se lee la frase "esperamos que empieces a venir a la oficina tres o más días ala semana". Al parecer, el correo estuvo siendo específicamente dirigido a algunos usuarios con ayuda de una herramienta severa: revisar y clasificar el número de accesos de cada tarjeta de trabajador.

Según el medio, desde la presencia de los correos ha existido preocupación de los trabajadores por potenciales riesgos de seguridad dado el rastreo que Amazon está haciendo. De momento, no parece que Amazon esté utilizando información adicional para determinar cuáles trabajadores están ausentándose de oficina.

El tema ha sido delicado con todas las tecnológicas y, muy particularmente, con Amazon. Las complicaciones extra constan en que la cultura laboral de Amazon parece haberse impregnado de ideas contra sindicatos (no olvidar todo el tema relacionado con los grandes almacenes) y el reclamo constante a las cabezas de la compañía que, en su momento, prometieron home office para siempre. Como resultado, trabajadores simplemente abandonaron Seattle, la ciudad matriz del titán del comercio electrónico, lo que está dificultando su regreso a oficinas.

Amazon Gente Oficina

Una tras otra

En febrero pasado trabajadores de Amazon enviaron una carta a Andy Jassy, su CEO. En el escrito comunicaron que sus vidas se han reajustado a partir de la promesa de Jassy en torno a la flexibilidad del home office. El escrito poca diferencia hizo: a mediados de julio Bloomberg reportó que un grupo de trabajadores estaría por ser obligado a volver a oficina.

Jassy ha dicho en repetidas ocasiones que los trabajadores estarían mejor sin sindicatos. Las declaraciones se han dado en el marco de una creciente oleada de trabajadores que quieren unirse a uno.
"Actualmente no cumples con nuestra expectativa de unirse a tus compañeros en la oficina al menos tres días a la semana. Esperamos que empieces a venir a la oficina tres o más días a la semana".
Texto del correo enviado a trabajadores.

Google también ha comunicado que sus trabajadores deberán asistir un mínimo de tres días a la semana a oficina. Quienes no lo hagan, verán afectadas sus métricas de desempeño.

Comentarios cerrados
Inicio