Publicidad

Diputados aprobaron impuestos a tecnológicas: no habrá desconexión de servicios en caso de falta de pago de impuestos

Diputados aprobaron impuestos a tecnológicas: no habrá desconexión de servicios en caso de falta de pago de impuestos
15 comentarios

Publicidad

Publicidad

Toda una victoria para la ALAI y la Red Nacional en Defensa de los Derechos Digitales el que la Cámara de Diputados haya removido del dictamen original, la medida por la que se desconectaría a cualquier servicio digital o aplicación en caso de no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Los dictámenes en torno cómo gravar la economía digital han sido aprobados en Cámara de Diputados, con algunos puntos a discutir todavía durante este viernes. En sesión durante la madrugada la Miscelánea Fiscal (con reglas fiscales específicas no solo para tecnológicas) fue aprobada en lo general, aunque diputados hicieron reservas para discutir sobre varios puntos, mismos que se desahogarán cuando se regrese de un receso de la sesión lo que ocurrirá a las cuatro de la tarde de este viernes.

1366 2000

Mientras eso ocurre, hay algunos puntos que están totalmente sentados. Como habíamos reportado hace unos días, el cabildeo con empresas como Google y Mercado Libre surtió efecto y se ha eliminado la medida de desconexión de servicios.

Además, de acuerdo a la diputada Patricia Terrazas, citada por El Financiero, de momento no serán gravados los servicios de publicidad de empresas como Google y Facebook. La ALAI ya había manifestado su inconformidad ante el impuesto del ISR (impuesto enfocado en utilidades) puesto que la OCDE está trabajando en lineamientos para definir cómo se debe determinar el ISR para empresas trasnacionales que ofrecen servicios digitales.

Queda por comprobar cómo quedará lo correspondiente al ISR de empresas no residentes en el extranjero, y las retenciones de las plataformas de intermediación que se harían a usuarios que las utilicen, como vendedores de sitios de e-commerce. De cualquier forma los mecanismos entrarán en vigor en junio de 2020.

El dictamen aprobado ahora pasará a Senado, en donde será materia de discusión y deberá aprobarse antes del 30 de octubre.

También hay una propuesta de un esquema en el Senado por el que los bancos, emisores de tarjetas de débito y crédito que se utilicen para efectuar el pago de servicios digitales a empresas que no tengan domicilio fiscal en México, serán los encargados de hacer las retenciones de IVA correspondientes.

Sin embargo, cuando el pago no sea a través de un banco, sería el usuario el que tenga la obligación de recaudar el impuesto correspondiente y luego entregarlo al SAT.

Los cambios a leyes del ISR, IVA e IEPS fueron aprobados en Cámara de Diputados en lo general por 300 votos a favor, 127 en contra y dos abstenciones.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir