Publicidad

Los mexicanos ahora gastan menos en la compra de smartphones, la culpa es del dólar

Los mexicanos ahora gastan menos en la compra de smartphones, la culpa es del dólar
22 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hace algunos meses hablamos sobre el presupuesto aproximado que los mexicanos designan para la compra de smartphones. En aquel reporte se dio a conocer que el gasto promedio es de 2,889 pesos, sin embargo ahora un nuevo reporte de The CIU revela que esta cantidad ha disminuido como consecuencia de la debilidad del peso ante el dólar.

De acuerdo con el nuevo estudio de la consultora, a pesar de que la masificación de los smartphones ha sido especialmente fuerte en México, alcanzando un total de 90.1 millones de dispositivos activos al cierre del 2016, el presupuesto para su compra se ha reducido en un 12.8%.

Más pesos, menos dólares

Costo Smartphones Dolares

Los números son algo raros, pero vamos por partes para explicar mejor este fenómeno. Los mexicanos gastan en promedio 2,816 pesos, según The CIU, en la compra de un smartphone, pero ante el alza en el costo de la moneda extranjera, la cantidad ha pasado de 156 a 136 dólares, lo que representa la disminución porcentual mencionada.

Esto representa el dominio de la gama baja pues este segmento del mercado comprende los dispositivos con un costo de hasta 2,500 pesos. Entonces, el tipo de cambio solo permite a los mexicanos hacerse con móviles en este rango de precios. Los números no mienten, la presencia de estos dispositivos ha aumentado del 56.2% contabilizado en el cuarto trimestre del 2015 al 63.7% en el último trimestre del año pasado.

Gama Baja Mexico

Como consecuencia, la presencia de la gama alta disminuyó cuatro puntos asentándose en 7.2 en el mismo período del año pasado. Sin duda alguna la situación contrasta mucho con la creciente mejora de las ofertas comerciales de los servicios de telecomunicaciones en nuestro país, pero hasta que el equilibrio de los precios de las divisas nacional y estadounidense no sea realidad, esta será la situación del mercado y no parece que vaya a cambiar pronto.

En Xataka México | En 2016 se contabilizaron 110.4 millones de líneas en México, 83.1 % en sistema de prepago

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir