Publicidad

En 2016 se contabilizaron 110.4 millones de líneas en México, 83.1 % en sistema de prepago

En 2016 se contabilizaron 110.4 millones de líneas en México, 83.1 % en sistema de prepago
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La situación socieconómica del país es de muchos contrastes, no es ningún secreto, es por eso que los usuarios de servicios de telecomunicaciones en México han tenido que esperar un tiempo para poder contar con varios de ellos a precios mucho más asequibles.

En el caso particular de los servicios de telefonía móvil, llamadas, mensajes de texto y navegación en internet móvil, la revolución llegó junto con la entrada de AT&T al mercado mexicano, escenario que obligó al gigante Telcel a moverse y mejorar su oferta comercial para no quedar desplazado por el nuevo contendiente.

El prepago sigue dominando en el mercado

A pesar de esto, el mercado nacional presenta una gran segmentación de líneas móviles, así lo revela la consultora The CIU en su más reciente reporte. La información dice que en el tercer trimestre del 2016 se contabilizaron 110.4 millones de líneas activas en suelo nacional, de las cuales 83.1% corresponde a sistema prepago, mientras que solo 16.9% son de planes de renta.

Las líneas activas aumentaron un 5.2% y las cuentas de plan de renta ganaron terreno de 11.3%, todo respecto al mismo período del año pasado. Sin embargo, el prepago sigue dominando con una muy amplia ventaja.

Es importante notar un aumento del 11.3% de las líneas de postpago como consecuencia de la mejor oferta comercial a precios muchos más bajos que años anteriores. La misma situación de mejora de servicios y precios se replica en el sistema de prepago, lo cual mantiene a los usuarios en este esquema.

La principal razón de esta permanencia es que los usuarios de prepago gastan en promedio 87 pesos mensuales, en postpago el gasto asciende a 352 pesos, aunque obviamente esto conlleva a un acceso a mayor cantidad de servicios.

Smartphones vs feature phones

Smartphones Mexico

Por otro lado, la mayor adopción de servicios viene de la mano de una mayor penetración de smatphones en el mercado como consecuencia de los precios cada vez menores de estos dispositivos. Particularmente en el esquema de prepago, son los dispositivos de gamas media y baja los que han conquistado a los usuarios; Samsung y LG son las firmas más beneficiadas.

Paradójicamente, son los usuarios de este esquema de pago los que pagan más por un dispositivo: 3,038 pesos frente a 1,751 pesos que los usuarios de planes de renta desembolsan. Este escenario es consecuencia del subsidio que los operadores ofrecen a personas con respaldo bancario, pero con el compromiso de una permanencia y contratación continua de servicios.

Adopcion Smarthpones Mexico

En este aspecto, según otro reciente reporte, se espera que con el aumento del valor del dolar, sean los dispositivos de gama media los más buscados por los usuarios, aún por encima de la gama alta. ¿Por qué? Porque hemos visto apuestas con precios significativamente menores a los de la gama alta, pero con todo lo necesario para satisfacer las necesidades del usuario: poder de procesamiento, buena autonomía, cámaras sobresalientes, entre otras.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir