Publicidad

Morena dio reversa de último momento y bajó las tasas de ISR a vendedores de Mercado Libre y Amazon y conductores de Uber

Morena dio reversa de último momento y bajó las tasas de ISR a vendedores de Mercado Libre y Amazon y conductores de Uber
4 comentarios

A punto de que se aprobara en el Senado, las tasas de ISR únicas propuestas para economía digital fueron modificadas, y en especial en la respectiva a comercio electrónico, será exactamente la que solicitaron Mercado Libre, la Asociación Latinoamericana de Internet y la Asociación de Internet.

Las propuestas y nuevas tasas son las siguientes:

  • La propuesta original a anfitriones en apps de hospedaje era de un ISR del 5%. En Senado acaba de ser modificada a 4%.

  • La propuesta original a conductores de Uber y similares, así como a repartidores, era de un ISR del 2.8%. En Senado la modificación dejó la tasa en 2.1%.

  • La propuesta original a vendedores de comercio electrónico contemplaba una tasa del 2.4%. En el Senado se modificó para quedar en 1%, siendo la tasa más disminuida.

La modificación provino de Morena, el grupo parlamentario mayoritario que en diputados la aprobó. De esta manera las tasas únicas de ISR serán oficiales, pero no serán las propuestas originalmente.

Home Office 336378 1920

La tasa del 1% a comercio electrónico fue una solicitud que el sector hizo al unísono desde hace días. Philippe Boulanger, director de la Asociación de Internet, dijo en su momento a Xataka México que una tasa del 2.4% de ISR a vendedores de comercio electrónico podría ser inhibidor de su actividad, haciendo que muchos de ellos pasaran a sector informal.

La reducción de tasas es una buena noticia para quienes aportan a la economía digital, pero no es para todos la opción más favorable. En entrevista, el abogado Issac Ibarra Barajas, director del despacho Ibarra Barajas, asegura que una justicia fiscal pasa por tener tarifas progresivas, de acorde a las posibilidades de pago de cada contribuyente.

"Podemos ganar lo mismo, pero tener necesidades de gasto muy diferentes (...) yo siento que el gobierno está pensando en una facilidad administrativa para el gobierno, pero realmente de ahí a que se esté teniendo una justicia para el contribuyente, yo pienso que ahí sí deja que desear"

Abogado Barajas

En el modelo que todavía está vigente los usuarios de comercio electrónico pagan del 0.4% al 5.4% de ISR, dependiendo del nivel de ingresos. Los conductores de apps de transporte tienen tasas del 2% al 8% y los anfitriones de apps de hospedaje del 2% al 10%.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios