El negocio detrás de un metabuscador que te encuentra los vuelos más barato, gratis

El negocio detrás de un metabuscador que te encuentra los vuelos más barato, gratis

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El negocio detrás de un metabuscador que te encuentra los vuelos más barato, gratis
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Steve Saldaña

Editor Senior

Periodista de tecnología y ciencia. Escribo y analizo la industria de plataformas tech en México y soy fan de la ética tecnológica. También soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia. Hago locución comercial, produzco podcast y soy presentador del podcast semanal ROM. LinkedIn

Quien haya estado cazando el mejor precio que pudiera conseguir para un vuelo, sabrá la pesadilla en la que se puede convertir. Las agencias de viaje no siempre tienen todas las opciones, y a veces, por desconfianza, aún después de consultar en sus sitios terminamos haciendo doble tarea, al ir a la página de la aerolínea a corroborar el costo; no vaya a ser que la agencia nos esté cobrando demasiado.

Thomas, en 2010, notó el problema. De origen francés, hace 8 años hizo un intercambio en México, y se enamoró del país. No mucho tiempo después regresó a trabajar a Francia, y se volvió a enamorar, ahora de una colombiana de nombre Catalina. Muchos vuelos más tarde, terminó por mudarse a Colombia, y viviendo de solucionar aquel problema que había notado, y que es característico de toda Latinoamérica.

Así nació el Google de los vuelos.

Viajala, o cómo mostrar el mejor precio, sin que le cueste al usuario

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El fundador de Viajala resolvió el problema creando un "metabuscador de vuelos". Esencialmente funciona como una agencia de viajes, en donde los usuarios van e ingresan el destino en el que están interesados y los días en que planean viajar; acto seguido, el portal del que es fundador Thomas Allier ofrece datos de más de 80 sitios de aerolíneas y agencias de viajes.

En 2013 fue el comienzo de Viajala. Cinco años después, Thomas ha aprendido a hablar en un español casi perfecto, y su acento francés no es el más evidente. - "Antojar, se antoja, ¿sí? ¿así se dice?" es la única vez que preguntó por una palabra, pero terminó contestándose él solo antes de que yo pudiera hacerlo.

Cinco años después, las operaciones se han expandido a 7 países, todos ellos latinoamericanos. Si los usuarios quieren concretar una compra, deberán dar click en el botón a continuación, pero en la transacción Viajala ya no interviene. Para la compra se redirige al usuario al sitio.

El modelo de negocios de Viajala asegura que se tenga una total transparencia en cuanto a costos, de cara a los usuarios, y consiste en que las empresas pagan un costo por cada click del usuario. Además, Viajala cuenta con pauta publicitaria en sus sitios.

Para incrementar sus ventas, resguardan metadata de las búsquedas de sus usuarios. Guardar las búsquedas les permite saber quién está interesado en viajar y a qué destino, así, si en la búsqueda de un usuario se localiza un precio inusualmente barato, Viajala manda coreo o notificación push para contactar a quienes se han mostrado interesados en el mismo destino.

Con 300,000 búsquedas tan solo en México, el negocio pareciera funcionar.

Más del 50 por ciento de las búsquedas provienen de móviles, pero menos del 20 por ciento de compras se hacen en smartphones
Screen Hotel Viajala Mx

Parte de la estrategia de negocios para Viajala es concentrarse en México y la región. Así, los planes de expansión son bastante acotados. "Estamos interesados más en crecer en la región, en Estados Unidos y Canadá ya hay gente que lo hace y lo hace muy bien, pero no planeamos ir hacía allá" dice Thomas.

La ventaja de la región, es que hay una enorme cantidad de personas viajeras que están buscando los mejores precios. Como las aerolíneas medianas y pequeñas suelen ser ignoradas por los listados más populares de viajes, la idea se centra en ofrecer todas las posibilidades, incluyendo las low cost de una forma intuitiva. De acuerdo a Thomas, el top 4 de aerolíneas transportan al 40 por ciento de pasajeros en el país, así que hay una beuna cantidad de viajeros que utilizan alternativas.

Viajala invertirá 3 millones de dólares para su despliegue formal en México, dinero que será destinado principalmente a conseguir más socios, más proveedores y marketing, de manera que seguramente escucharemos a menudo de Viajala durante los próximos años.

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