Parece una oferta irresistible, pero para la UE es una trampa: acusan a Shein de aplicar descuentos falsos y tiene un mes para solucionarlo

Shein 1
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
gonzalo-hernandez

Gonzalo Hernández

Editor

La Unión Europea acusó a Shein de aplicar "descuentos falsos" en su tienda para inducir a los clientes a completar compras bajo plazos engañosos, lo que representa una violación a la ley de protección al consumidor, por lo que la plataforma de ecommerce ahora enfrenta posibles multas por prácticas comerciales engañosas.

De acuerdo con la Red de Cooperación para la Protección del Consumidor (CPC) y la Comisión Europea, Shein fue notificada sobre sus prácticas y se le ordenó realizar una serie de acciones para cumplir con la legislación local.

Prácticas engañosas detectadas

Uno de los principales señalamientos está relacionado con los descuentos engañosos, donde Shein “pretende”, según la Comisión Europea, ofrecer ofertas destacadas con reducciones de precio que no se basan en precios reales anteriores.

También se identificaron estrategias de venta bajo presión, que buscan forzar a los consumidores a concretar compras mediante el uso de supuestos plazos límite, que en realidad no existen.

Otro de los puntos señalados es el uso de etiquetas de producto engañosas, donde se presentan como "atributos destacados" algunas características que en realidad son requerimientos legales mínimos.

Shein 02

A esto se suma la difusión de afirmaciones falsas o poco claras sobre la sostenibilidad de sus productos, y la falta de canales accesibles para que los consumidores puedan contactar a Shein, ya sea para hacer preguntas o presentar quejas.

Las consecuencias para Shein

Según el documento emitido por la CPC, Shein debe proporcionar información detallada sobre cómo garantizará el cumplimiento de las normas de protección al consumidor en la Unión Europea. También se estableció que las calificaciones, reseñas y valoraciones de productos en su sitio no deben presentarse de forma engañosa.

Además, se le otorgó a la empresa un plazo de un mes para responder a las observaciones emitidas por la CPC y proponer compromisos concretos para corregir las irregularidades detectadas.

Shein 03

En caso de no cumplir, las autoridades europeas podrían imponer medidas coercitivas, entre ellas multas económicas basadas en la facturación anual de Shein en los países miembros afectados.

Primeros cambios anunciados

Por ahora, Shein ha comenzado a realizar algunos ajustes en su plataforma. Según informó Reuters, la compañía indicó que aumentará el número de pruebas de seguridad en sus productos durante 2025, como respuesta a preocupaciones sobre artículos considerados inseguros o peligrosos.

La empresa planea realizar 2.5 millones de pruebas de calidad y seguridad este año, frente a los 2 millones realizadas en 2024, y destinará aproximadamente 15 millones de dólares a iniciativas de cumplimiento.

Sin embargo, aún falta conocer cómo abordará el resto de observaciones señaladas por la CPC, en especial aquellas relacionadas con los descuentos engañosos y las tácticas de presión para vender.

Inicio