TSMC confirma que dejará de suministrar chips a Huawei a partir del 14 de septiembre para acatar las reglas de EE.UU.

El gigante y más grande fabricante de microprocesadores, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) confirmó hoy que ha suspendido el procesamiento de nuevos pedidos para uno de sus más grandes clientes: Huawei, para quien fabrica los procesadores Kirin que son distribuidos por su filial HiSilicon.

Como se había adelantado en mayo de este año, este movimiento surge a raíz de unos cambios en la reglas por parte de Estados Unidos y su bloqueo contra Huawei, que dice que aquellos fabricantes extranjeros que usen tecnología estadounidense no podrán hacer negocios con Huawei, a menos que tengan una licencia especial. Pues TSMC no cuenta con dicha licencia y tendrán que decir adiós a Huawei.

Un vistazo a…
Sony A6600 de viaje por NEW YORK: una versátil cámara para profesionales

Huawei se queda sin uno de sus más grandes aliados

Como parte de una conferencia dirigida a inversionistas, Mark Liu, presidente de TSMC, explicó los movimientos que hará la compañía para no verse afectada después de dejar de hacer negocios con Huawei. Y aquí hay estrategias para mantener a Apple como uno de sus más grandes clientes, así como la explosión de chips 5G a un nuevo mercado.

En cuanto a las nuevas reglas de exportación por parte de Estados Unidos, TSMC debe solicitar una licencia para usar tecnología y herramientas estadounidenses para suministrar componentes a Huawei. Por tal motivo, y no tener dicha licencia, TSMC no tiene autorización de procesar nuevos pedidos de Huawei o de su filial HiSilicon después del 15 de mayo, además de que deberán enviar cualquier pedido pendiente antes del 14 de septiembre.

Un detalle importante es que Liu no dijo si TSMC planea solicitar una licencia a Estados Unidos, aunque aclararon que primero esperarán en caso de haya nuevos cambios en las regulaciones estadounidenses impuestas a Huawei.

Esto significa que TSMC no ha tramitado nuevos pedidos para Huawei desde el pasado 15 de mayo, y a partir del 14 de septiembre ya no podrán suministrarle nuevos chips a pesar de que hayan quedado pendientes. Esto pone en una situación muy complicada a Huawei y sus procesadores Kirin, que son los que usan actualmente sus smartphones.

Se ha mencionado que Huawei buscaría apoyarse en MediaTek o bien, fabricar sus propios procesadores Arm tanto para smartphones como para computadoras, pero hasta el momento no hay nada claro u oficial. Por supuesto seguiremos atentos a cualquier novedad o movimiento de Huawei con respecto a este tema.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su postura en cuanto a este tema, y actualizaremos la información en caso de tener novedades.

Ver todos los comentarios en https://www.xataka.com.mx

VER 2 Comentarios

Portada de Xataka México