Publicidad

Huawei tiene una PC con procesador Arm diseñado por ellos mismos: Kunpeng 920 de ocho núcleos y 7 nm

Huawei tiene una PC con procesador Arm diseñado por ellos mismos: Kunpeng 920 de ocho núcleos y 7 nm
11 comentarios

Publicidad

Publicidad

El bloqueo por parte del Gobierno de Estados Unidos ha llevado a Huawei a replantear su estrategia para cortar su dependencia a componentes y software estadounidense. No es algo sencillo, pero poco a poco el fabricante ha ido ofreciendo soluciones para resolver esto. Su más reciente producto es una PC de escritorio que en su interior tiene un procesador Kunpeng 920, que se basa en arquitectura Arm.

A día de hoy, Huawei fabrica tanto computadoras como procesadores, esto último a través de su filial HiSilicon, que se encarga de los procesadores Kirin para dispositivos móviles y los Kunpeng, que están dirigidos a centros de datos. Ahora, por primera vez, tenemos un Kunpeng dentro de una computadora diseñada para uso comercial, lo que nos habla de que Huawei se prepara para dar un importante salto.

Sólo para China y con una distro especial de Linux

Cabe señalar que la existencia de esta PC se supo gracias a un youtuber chino que, afirma, compró la computadora por 7,500 yuanes (aproximadamente 25,100 pesos). Lo atractivo es que en su interior hay un Kunpeng 920 ARM v8 de 7nm de ocho núcleos, fabricado por HiSilicon, así como una motherboard Huawei D920S10 sobre una plataforma de terceros. Es decir, estamos ante el primer sistema de este tipo, y que abriría la puerta para que futuros dispositivos de la mano de Huawei.

De acuerdo a la información proporcionada en el video, la computadora corre un sistema operativo UOS de 64 bits, que es producido en China y que se basa en una distro especial de Linux. Este sistema operativo soporta resolución 4K a 60Hz a través de una GPU Yeston RX550.

Huawei Kunpeng 920 1

Cabe señalar que la PC no soporta aplicaciones de 32 bits al tratarse de una plataforma Arm, y en el video apuntan que tuvieron que pagar 800 yuanes (2,700 pesos aproximadamente) para acceder a la tienda de aplicaciones, la cual carecía de herramientas importantes y de valor para una operación óptima.

En cuanto a los detalles técnicos de esta PC, se encontraron con la motherboard Huawei D920S10 con cuatro ranuras DIMM, pero el sistema sólo integraba 16GB de memoria Kingston DDR4-2666 en dos DIMM. A pesar de que el chipset parece ser compatible con PCIe 4.0, sólo había tres ranuras PCIe 3.0 disponibles, además de que las opciones de conectividad eran bastante sencillas, con 6 puertos SATA III, dos ranuras M.2, dos puertos USB 2.0 y USB 3.0, y una conexión VGA.

Huawei Kunpeng 920 4

También se cuenta con un puerto Ethernet Gigabit, un disco duro SATA de 256GB, una fuente de alimentación de 200W, la GPU Yeston RX550 y hasta una unidad óptica para discos.

Por el momento no hay más detalles acerca de los planes de Huawei con esta computadora, o si habrá futuras PCs con estos procesadores. Sin embargo, es una pequeña muestra de lo que Huawei está haciendo actualmente.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios