Publicidad

TSMC confirma que dejará de suministrar chips a Huawei a partir del 14 de septiembre para acatar las reglas de EE.UU.

TSMC confirma que dejará de suministrar chips a Huawei a partir del 14 de septiembre para acatar las reglas de EE.UU.
2 comentarios

Publicidad

Publicidad

El gigante y más grande fabricante de microprocesadores, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co. (TSMC) confirmó hoy que ha suspendido el procesamiento de nuevos pedidos para uno de sus más grandes clientes: Huawei, para quien fabrica los procesadores Kirin que son distribuidos por su filial HiSilicon.

Como se había adelantado en mayo de este año, este movimiento surge a raíz de unos cambios en la reglas por parte de Estados Unidos y su bloqueo contra Huawei, que dice que aquellos fabricantes extranjeros que usen tecnología estadounidense no podrán hacer negocios con Huawei, a menos que tengan una licencia especial. Pues TSMC no cuenta con dicha licencia y tendrán que decir adiós a Huawei.

Huawei se queda sin uno de sus más grandes aliados

Como parte de una conferencia dirigida a inversionistas, Mark Liu, presidente de TSMC, explicó los movimientos que hará la compañía para no verse afectada después de dejar de hacer negocios con Huawei. Y aquí hay estrategias para mantener a Apple como uno de sus más grandes clientes, así como la explosión de chips 5G a un nuevo mercado.

En cuanto a las nuevas reglas de exportación por parte de Estados Unidos, TSMC debe solicitar una licencia para usar tecnología y herramientas estadounidenses para suministrar componentes a Huawei. Por tal motivo, y no tener dicha licencia, TSMC no tiene autorización de procesar nuevos pedidos de Huawei o de su filial HiSilicon después del 15 de mayo, además de que deberán enviar cualquier pedido pendiente antes del 14 de septiembre.

Tsmc Huawei Chips 3

Un detalle importante es que Liu no dijo si TSMC planea solicitar una licencia a Estados Unidos, aunque aclararon que primero esperarán en caso de haya nuevos cambios en las regulaciones estadounidenses impuestas a Huawei.

Esto significa que TSMC no ha tramitado nuevos pedidos para Huawei desde el pasado 15 de mayo, y a partir del 14 de septiembre ya no podrán suministrarle nuevos chips a pesar de que hayan quedado pendientes. Esto pone en una situación muy complicada a Huawei y sus procesadores Kirin, que son los que usan actualmente sus smartphones.

Se ha mencionado que Huawei buscaría apoyarse en MediaTek o bien, fabricar sus propios procesadores Arm tanto para smartphones como para computadoras, pero hasta el momento no hay nada claro u oficial. Por supuesto seguiremos atentos a cualquier novedad o movimiento de Huawei con respecto a este tema.

Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con Huawei para conocer su postura en cuanto a este tema, y actualizaremos la información en caso de tener novedades.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios