Compartir
Publicidad

Loggap, la aplicación que demuestra que en México falta mucho en materia de emprendimiento

Loggap, la aplicación que demuestra que en México falta mucho en materia de emprendimiento
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hay dos pasos importantes en el proceso de creación de un negocio, tan indispensables que sin ellos no hay manera de tener éxito: el detectar un problema y hallar una solución. Después vendrán temas como el análisis de viabilidad y de mercado, la creación del modelo de negocio, la financiación y el lanzamiento.

En ese proceso harán falta muchas horas de esfuerzo, aprendizaje y búsqueda, surgirán cientos de dudas y si no se cuenta con los recursos técnicos y económicos, será necesario el apoyo de inversionistas. Todo esto, es lo que han vivido los creadores de Loggap, una aplicación desarrollada por mexicanos que demuestra que en nuestro país falta mucho en materia de emprendimiento.

Hablamos de Gustavo, Margarita, Mara, Carlos y Mauricio, todos estudiantes del Tecnológico de Monterrey en el Campus Central de Veracruz, quienes han logrado desarrollar una aplicación para conectar a los viajeros que quieran compartir espacio en su maleta a través de la compra y envío de productos de diversos países a cambio de una recompensa.

Logapp 2

Fue Gustavo quien durante una estancia en Chile comenzó a extrañar algunos alimentos de nuestro día a día en México: tortillas, salsas y dulces típicos. Tras pedirle a su familia que le enviaran harina de maíz, salsa embotellada y mazapanes, se enfrentó a los altos costos de los servicios de mensajería internacional. La solución: buscar a una persona que viajara de México a Chile y que le pudiera llevar lo que tanto añoraba.

Había detectado un problema y encontrado una solución: una oportunidad de negocio. Fue entonces él y sus amigos comenzaron a desarrollar su idea, lo que los llevó a participar en diferentes concursos en busca de apoyo para poder empezar su empresa. En el Congreso Nacional CANACINTRA-ITESM, el Parque de Innovación y Desarrollo del Estado de Veracruz (PIDEV) les otorgó una beca para que pudieran montar sus oficinas.

Pero en otros concursos como ThePitchMX, el Hackathon y muchos otros realizados en México las respuestas fueron negativas, pues para muchos inversionistas son demasiado jóvenes, para otros la seguridad de los envíos les parecía un riesgo demasiado alto, y desde luego, otros se dejaron cegar por el miedo a invertir y compartir.

No encontrando el apoyo necesario en nuestro país, decidieron buscar a nivel internacional. Su primer intento fue StartupChile, donde lograron posicionar su proyecto entre uno de los 95 mejores de entre 2,400 y obtener una beca de 30 mil dólares de aceleración. Tiempo después la ayuda por parte del gobierno de Francia, tras participar en su programa French Tech Ticket en el cual su aplicación fue considerada innovadora y capaz de cambiar el mercado de envíos internacionales.

A pesar de las complicaciones halladas en México, donde son pocos los actores de un ecosistema de emprendimiento vasto en ideas y proyectos, el equipo de Loggap tiene ya sus primeros logros: seis mil usuarios registrados en Chile y más de 200 envíos concretados. Su meta es clara: convertirse en la plataforma más grande de envíos internacionales en Latinoamérica.

En Xataka México | Ya no más unicornios, aunque de estos si necesitamos en México
Vía | Universia, Emprepedia, Expansión

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio