"Moneypool es sencillo, social y seguro" entrevista a Nacho Álvarez de Moneypool

"Moneypool es sencillo, social y seguro" entrevista a Nacho Álvarez de Moneypool
2 comentarios

Hace unos días te platicábamos de Moneypool, una herramienta ideal para los organizadores de eventos, ya que a través de ella se olvidan de la lata de andar juntando el dinero, pues Moneypool lo hace por ellos.

Nos dimos a la tarea de buscar la mente detrás de Moneypool y nos encontramos con Nacho Álvarez quien muy amablemente accedió a brindarnos una entrevista.

Un vistazo a…
PROBAMOS la Zephyrus G14 Alan Walker en México: laptop GAMER PARA DJS

Xataka México: Platícame cómo surge esta idea, me imagino que has de haber organizado muchos eventos en los que la gente te quedó mal con el dinero.

Nacho Álvarez: Sí hubo experiencias de mi vida complicadas, ni siquiera es porque la gente quiera hacerte el daño, pero tú cobras y ya cuando pasa tu evento se les olvida, y cada vez que te ven dicen: "Ahí viene Nacho a cobrar otra vez", entonces es una tarea difícil. Yo tengo 32 años y me ha pasado en varios momentos de mi vida. Y como en agosto de 2013, con un amigo con el que trabajaba, nos pasó algo parecido con el equipo de futbol de la oficina, y le dije, se me hace que esto no funciona, es una manera super ineficiente de cobrar. ¿Qué tal que hacemos una página donde contratamos un servicio de alguien que nos procese tarjetas para que puedas pagar y ahí mismo estar llevando el seguimiento y todo? Y me dice, buenísima idea, vamos a ver si a alguien más le interesa, si alguien más quiera usarlo. Entonces empezamos a platicar con más personas y resulta que el problema no es nada más que mi grupo de amigos sea malo para pagar, es que en general todos los grupos tienen ese problema. El tema del dinero es como tabú, es incómodo, lo separas: una cosa es jugamos futbol y otra cosa es cobramos, y no debería de ser.

"Les encantó el servicio de poder pagar con tarjeta la fiesta de navidad, porque a la gente le gusta pagar todo con tarjeta, y entonces es un beneficio"

Entonces empezamos a desarrollar la página y en diciembre de 2013, sacamos como una prueba piloto, un experimento con mis amigos para la fiesta de navidad, para la posada, con los amigos de mi novia y los amigos de mi socio. Y hubo varias personas a las que les fascinó, les encantó el servicio de poder pagar con tarjeta la fiesta de navidad, porque a la gente le gusta pagar todo con tarjeta, y entonces es un beneficio. Nos dimos cuenta que sí hay mercado, sí hay interés, hicimos algunos cambios y en agosto del año pasado la abrimos al público.

Al mismo tiempo fuimos seleccionados para ser de esa generación de Naranya Labs, una aceleeradora de negocios de tecnología que está aquí en Monterrey. Entonces aplicamos, nos seleccionaron y empezamos a trabajar con ellos, y de abril a agosto que dura el programa, hicimos mucha investigación de mercado, empezamos a atender al consumidor, nos dimos cuenta de que la gente sí tiene este problema, no había pensado otras maneras de solucionarlo y se volvió socialmente aceptado que fuera un problema. Entonces empezamos a darle más difusión y a finales del programa, entre agosto y septiembre, conocimos a un chavo que trabajaba en la aceleradora, en la compañía madre de la aceleradora que nos ayudó con un proyecto para hacer el rediseño de la página, le cambiamos el look & feel y le gustó el proyecto, nos gustó como trabajamos con él, nosotros no somos programadores, entonces hemos hecho todo por medio de outsource. Ahorita somos tres y trabajando con él cambiamos la experiencia de usuario para que sea mucho más amigable, fácil de registrarte, fácil de pagar y fácil de sacar el dinero. Nos basamos en que sea Simple, Social y Seguro.

En el tiempo que tenemos de existir, desde abril del año pasado tenemos una base de más de 3700 usuarios registrados, con prácticamente cero inversión en mercadotecnia y publicidad, porque cuando eres organizador de eventos, dices "qué flojera", "alguien me va a quedar mal", "no quiero poner mi dinero por adelantado", "no quiero ser el que está cobrando", cuando hablas con los organizadores que han pasado por esto, luego, luego le ven el valor, y te dicen, sí es cierto, y a parte los tengo ahí, es un recordatorio, puedo entrar dos semanas después del evento y ver quién pagó y quién faltó de pagar y entonces ya puedo decirle oye, sabes qué, ¿te acuerdas que me debes esto?, lo puedes pagar aquí. Y si te dicen, no traigo el efectivo, te lo puedo mandar después, tú les dices, no te preocupes, saco mi celular y lo podemos hacer con tu tarjeta en menos de dos minutos.

Xataka México: Esta iniciativa te ahorra la molestia de estarle recordando a la gente que debe pagar, lo cual me parece muy bueno.

Nacho Álvarez: Una característica que estamos agregando ahorita, es el servicio de recordatorios, para que tú ya no tengas que recordale a la gente, sino dejarlo en automático. No sé por qué y nos hemos dado cuenta que es incómodo, y nada más por pena, perdemos el dinero. Nos decía la gente, es que si conozco a alguien y me debe dinero, la amistad va más allá del dinero, entonces no le quiero cobrar, porque qué pena. Pero si no conozco a alguien y le quiero cobrar, qué pena que piense que soy interesado nada más en el dinero. Al final es dinero que le corresponde, es algo que la otra persona también disfrutó, "adquirió el bien" por así decirlo y pusiste de tu dinero, no debería de ser, y no debería ser incómodo.

Entonces tratamos de integrarlo de manera que sea menos personal.

Xataka México: Y eso es una ventaja, hacerlo social, a manera de juego, de competencia, si en un pool hay 20 personas y 18 ya pagaron, pues a los otros dos les da "vergüenza" y pagan por eso.

Nacho Álvarez: Eso es muy importante, una de las cosas que manejamos es que en el grupo tú puedes ver quién ya pagó y quién falta de pagar, sin querer serlo, se vuelve una presión social el estar evidenciado, este vino pero no pagó.

Xataka México: Los pools ¿tienen fecha de inicio y fin?

Nacho Álvarez: No, y lo dejamos así porque muchas veces, el cobrar toma más tiempo que el evento en sí. Y te pongo un ejemplo, un equipo de futbol en el que yo juego, hay que pagar la liga antes de la tercera jornada, si no pagas, te dejan de rolar y ya no estás jugando. Tú creas el pool, y aunque alguien falte de pagar, puede hacerlo incluso después de esa fecha, lo estamos dejando abierto como para simular la experiencia que tienes fuera del mundo virtual, no te obligamos a nada, puedes hacer pagos parciales, pronto haremos un pool donde el monto sea fijo, que no puedas pagar menos ni mas, por ejemplo, el cover de la fiesta de generación.

Xataka México: Veo que tienes además del respaldo para todas las tarjetas de crédito Visa y Master Card, un sistema de pagos en Oxxo, ¿esto cómo funciona?

Nacho Álvarez: Si yo quiero pagar en efectivo, al momento de darle click en el botón te va a generar un código de barras que te llega a tu correo, el cual es único por cierta cantidad, para un pool de determinada persona. Entonces dices: quiero pagar 225 pesos en efectivo, se genera el código de barras, te llega a tu correo y lo puedes imprimir, o lo pueden leer desde tu teléfono, pero esto tiene tus asegunes, porque depende de la lectora de códigos de barras, no todos los empleados deOoxxo están familiarizados con leer códigos de barras desde el celular. Pero lo puedes imprimir y con esa hoja llegas, pagas y en menos de 24 horas se ven reflejados los 225 pesos en el pool. Si quieres volver a pagar puedes generar otra orden de pago por una cantidad diferente, a tu nombre y en el pool en el que estás pagando.

Xataka México: Entonces está muy bien organizado, finalmente, no hay manera de que se pierda el dinero, o de que vaya a un pool que no es. Esta empresa Moneypool surge a través de una necesidad, apoyados por una aceleradora. ¿Cómo ves tú el hecho de que haya cada vez más aceleradoras de negocios en este país?

Nacho Álvarez: Lo veo increíble, y con muy buena perspectiva. Antes de hacer Moneypool, trabajaba en un fondo de capital de riesgo, invertíamos en negocios que estaban arrancando, no en una etapa inicial, sino donde ya tenían demostrado un concepto y estaba el capital para crecer y expandirse. Entonces ahí empecé a conocer el mundo del capital de riesgo, de aceleradoras y me parece que son parte esencial del ecosistema porque hacen que más gente se anime a probar sus ideas.

Y necesitas ese inicio, para darte cuenta si va para algún lado o no. Y aunque probablemente el negocio podría alcanzar los mismos resultados en un tiempo más largo, el hecho de tener fondeo antes de tiempo, te hace que recortes tus tiempos de demostración de concepto, es un ecosistema mucho más ágil de desarrollo, prueba, error y corrección, desarrollo, prueba, error y corrección.

"Creo que ideas no faltan, hay mucha gente joven que tiene una idea de cómo hacer mejor las cosas, lo que faltaba con anterioridad, era quién pusiera el dinero"

Xataka México: ¿Cómo ves el panorama del emprendedurismo en México a raíz de esto que es el apoyo a negocios?

Nácho Álvarez: Yo creo que ha crecido mucho, se empieza a correr la voz de que hay capital destinado para este tipo de cosas, porque creo que ideas no faltan, hay mucha gente joven que tiene una idea de cómo hacer mejor las cosas, lo que faltaba con anterioridad, era quién pusiera el dinero. Ahora hay quien te dice tú tienes la idea y te doy el dinero para que los desarrolles. Anteriormente esto se dejaba a familiares y amigos, pero el perfil de riesgo es limitado, sus recursos son limitados, familias o amigos con mucho dinero son pocos los que existen, si realmente quieres hacer un ecosistema emprendedor, necesitas que alguien esté canalizando los recursos que existen y conectándolos con las ideas. Hay muchas ideas, mucho capital, es lo que está pasando con las aceleradoras, los programa de emprendimiento, incluso los programas del gobierno como INADEM, se están conectando los puntos y eventualmente eso provoca un ecosistema emprendedor mucho más maduro para cualquier chavo que salga de la universidad con una buena idea, tenga los recursos monetarios y humanos para poder desarrollarla y poder demostrar que es una buena idea.

Xataka México: ¿Cuál es el beneficio para Nacho, para tu equipo de Moneypool? ¿Hay un beneficio económico?

Nacho Álvarez: Tenemos un beneficio económico, pero la manera en que estamos probando el precio que le podemos poner al producto, es dejando que el usuario asigne el precio. El concepto de pagar a tus amigos con tarjeta o de pagar un evento a través de internet es nuevo, entonces, platicando con muchos usuarios, nos dimos cuenta que todavía no saben ellos cuánto vale eso. Entonces, pagar en Moneypool es gratis, tú como organizador cuando retiras el dinero de tu pool y lo mandas a una cuenta de banco, puedes dejar una propina, escoges entre el 0 y el 20% lo que tú quieras dejar.

Xataka México: Dentro de los pools que han tenido ¿cuál ha sido el que más te ha llamado la atención?

Nacho Álvarez: Tenemos cosas super diversas, está desde lo tradicional como una comida de generación, un regalo o una fiesta, hasta un pool de una chava que quería ayudar con los gastos de hospitalización de un perro que habían atropellado en su colonia. Entonces, dices, wow, me imagino que la chava se topa con el perro y lo que hubiera hecho sería agarrar un bote, ir tocando de puerta en puerta con todos los vecinos diciéndoles: oiga, atropellaron este perro, le gustaría cooperar con algo? y en lugar de estar haciendo eso, lo que hizo es mucho más eficiente, lo empieza a distribuir por Facebook, por Twitter, con sus amigos, y los amigos de sus amigos, se hace viral, y la gente empieza a aportar.

El haber elegido esas dos personas para que sean mis socios, no fue solamente en base a las habilidades técnicas que tiene cada uno de ellos, sino a la compatibilidad que tenemos en personalidad.

Xataka México: ¿Qué consejo podrías darle a nuestros lectores? ¿Qué te ha dejado Moneypool en estos meses?

Nacho Álvarez: Lo más importante que he aprendido estando en Moneypool es la importancia del equipo con el que estás trabajando, cómo habilidades complementarias son mejores. No solamente decir yo soy el del negocio y necesito un técnico, sino la personalidad también, que se puedan sentar a trabajar 16 horas seguidas y terminando las 16 horas decir vamos por unas cervezas y seguir porque te entiendes con la persona, porque compartes la visión que eso es lo más importante que he aprendido en Moneypool.

He tenido muy buenos equipos de trabajo en mi experiencia profesional, he trabajado con gente muy capaz, en compañías muy importantes. Pero ahora que somos tres personas que pasamos la mayor parte del tiempo juntos en una oficina, rebotando ideas, me doy cuenta que el haber elegido esas dos personas para que sean mis socios, no fue solamente en base a las habilidades técnicas que tiene cada uno de ellos, sino a la compatibilidad que tenemos en personalidad.

Agradecemos a Nacho Álvarez por esta entrevista que tuvimos, y ya sabes, si vas a organizar algún evento y necesitas ayuda con la cobranza, puedes recurrir a Moneypool.

Temas
Comentarios cerrados
Inicio