"Todos los que estamos en este proyecto tenemos iniciativa", entrevista a Gamaliel Valencia de uHome

"Todos los que estamos en este proyecto tenemos iniciativa", entrevista a Gamaliel Valencia de uHome
2 comentarios

Casi empezando el mes de febrero les platicábamos de uHome, una iniciativa de alumnos del Instituto Politécnico Nacional para automatizar nuestros hogares.

Después de asombrarnos con lo que estaban proponiendo, nos dimos a la tarea de buscar una entrevista con ellos, y Gamaliel Valencia, CEO de uHome, nos la proporcionó. Veamos qué nos dicen de sus proyectos y de qué tan fácil o difícil es emprender en nuestro país.

Un vistazo a…
PROBAMOS la Zephyrus G14 Alan Walker en México: laptop GAMER PARA DJS
650 1000 Uhome App 1

Xataka México: ¿Cómo se les ocurre la idea de emprender en un país como el nuestro?

Gamaliel Valencia: Realmente la iniciativa nace por una necesidad, una experiencia personal. Tuve un accidente en mi casa, un corto al momento de realizar una instalación de un aparato, desgraciadamente, esta instalación provocó que se empezara a quemar parte del cableado de la casa y como yo tenía el conocimiento teórico y práctico de cómo realizar algo que me hubiera ayudado a evitar ese tipo de accidente, me quedó esa cosquilla. Realizar todo el proyecto como tal no es muy fácil y sencillo, obviamente hemos estado teniendo muchos problemas lo que nos ha costado es mantener la idea y la visión siempre en alto. Sin embargo, algo que nos da gusto es que precisamente todos los que estamos involucrados en este proyecto tratamos de buscar siempre la iniciativa de sacar adelante una idea y pensar ¿por qué no podemos realizar algo que en otros países sí se hace? ¿por qué no mostrar precisamente que en México podemos desarrollar una tecnología que se puede poner a competir contra otros países? y realmente la posibilidad de adquirir ciertas cosas, el conocimiento técnico y toda la práctica que tenemos, sí está a un nivel bastante aceptable comparado al de otros países.

¿Por qué no podemos realizar algo que en otros países sí se hace?

Xataka México: Este producto que se llama uHome y que pretende hacer de nuestra casa una smart home, ¿a qué público va enfocado?

Gamaliel Valencia: Nosotros quisimos enfocarlo al público que va desde una persona que puede comprar un celular de unos dos mil pesos en adelante, no queremos que sea un producto restringido a una persona que ya tenga una residencia o que viva en un hogar muy caro, para ese mercado ya hay muchas opciones que ellos pueden adquirir y se les hacen cómodas. Sin embargo para el mercado al que nosotros apostamos no hay ninguna solución y actualmente no hay nada que ofrezca una garantía de seguridad, o que su inversión va a ser para algo más de lo que ellos esperan, sino simplemente un aparato que va a apagar o encender un foco y hasta ahí. Y obviamente a muchos no les atrae esa idea.

Xataka México: Cuando uno piensa en una casa inteligente puede pensar en que se controle desde el sistema de refrigeración o calefacción, o que hasta el mismo refrigerador me avise que ya no hay leche, se me ocurren muchas cosas relacionadas con la domótica (conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda). Me llama mucho la atención el diseño de uHome, ¿me podrías decir si está basada en una raspberry pi?

Gamaliel Valencia: La idea principal cuando comenzamos a trabajar con esto fue meter completamente hardware de código abierto, para que pudiera ser algo más sencillo el desarrollo. Nosotros buscamos que una vez que tengamos desarrollado el producto y el diseño, implementar herramientas que puedan ser de fácil acceso e inclusive que promoviera que terceros pudieran desarrollar una app para nuestro aparato.

No queremos monopolizar o decir nosotros vamos a abarcar solamente este mercado, vamos a acaparar este medio, vamos a tener un producto y servicios basados en nuestro esquema, sino apoyar a terceros que también tengan esta iniciativa, y que tengan la idea de desarrollar cosas que puedan funcionar o integrarse con uHome para que pueda crear un desenvolvimiento o una funcionalidad todavía mayor, no precisamente que sea una ganancia expresamente para nosotros, sino un beneficio que vaya enfocado a otros también.

Xataka México: Sabemos que hay una uLight, una uCamera y que tienen compatibilidad con dispositivos de terceros, tal vez Hue, Nest, Sonos... ¿Qué otros dispositivos hay que sean complementarios a uHome? y ¿Cómo sería la compatibilidad con aplicaciones o dispositivos de terceros?

Gamaliel Valencia: Lo que buscamos nosotros fue primeramente conocer todos los productos que ya existían en el mercado, de hecho Sonos es un dispositivo con el que ya tenemos mayor compatibilidad, el dispositivo de Phillips, la compatibilidad con Z-Wave que son varios productos enfocados precisamente a la automatización de casas, hemos desarrollado ya una compatibilidad a través de la aplicación, nuestro servidor principal, el uServer se encarga de enviar señales inalámbricas a nuestros dispositivos, o de vincularse con ellos a través de la aplicación y la frecuencia.

"A través de la aplicación de uHome ya puedes empezar a interactuar con estos dispositivos de una manera mucho más rápida y amigable"

Xataka México: Básicamente, ¿si yo tengo una app en mi smartphone y un uHome ya puedo utilizar otros dispositivos, incluso de terceros y no necesito nada más?

Gamaliel Valencia: Haz de cuenta que la base con la que se comunican es una frecuencia específica que nuestro servidor uHome detecta, nosotros lo que hacemos es que a través de la aplicación de uHome ya puedes empezar a interactuar con estos dispositivos de una manera mucho más rápida y amigable, algo que en muchas aplicaciones que ya existen es más complicado. Si tienes dispositivos de distintas marcas tienes que bajar las distintas apps, y no se comunican entre sí, lo que buscamos es romper esa idea, y que sin tener que estar cargando tantas aplicaciones ni meterse en el rollo de la configuración, se evite todo este proceso a través de lo que realiza tanto el servidor como la aplicación de nosotros.

Xataka México: Hablando de aplicaciones, ¿es posible instalar alguna adicional en uHome, o no es necesario?

Gamaliel Valencia: Una de las aplicaciones básicas es la del control directamente desde la pantalla, esto con el fin de que pueda tener más fácil ese acceso, y no tenga que estar entrando y saliendo de las aplicaciones. Una vez que ya está viendo la TV, con la app del control remoto puede ver qué está sucediendo en otro lado. La visión de Pronovamarket es desarrollar aplicaciones enfocadas a otro tipo de integración.

Tenemos un sistema de alarma que está desarrollándose y estamos trabajando en una aplicación dentro del servidor para que una vez que la alarma detecte un intruso, la casa interactúe de cierto modo, para que este tipo de movimientos den la apariencia de que hay alguien en el hogar y que por lo tanto la persona ajena quede en modo de alerta o se salga y al mismo tiempo el sistema manda la notificación a la entidad correspondiente (a la policía).

Xataka México: Veo que están basados en plataforma Android, ¿tienen planes para hacer una aplicación para iOS u otros sistemas operativos?

Gamaliel Valencia: Ahorita tenemos ya una versión beta para iOS, no pensamos lanzarla hasta dentro de un tiempo, estamos probándola, queremos que sea un poco más cómoda, y tenemos la intención de llegar a los tres mercados básicos: Android que ya la tenemos, iOS en unos dos o tres meses y Windows Phone en seis meses o más.

Xataka México: ¿Cuál es el precio estimado de uHome y de un ecosistema de dispositivos que maneja uLight, uCamera, la alarma...? ¿Cuánto costaría automatizar una casa a través de uHome?

Gamaliel Valencia: Está estimado en unos 2100 pesos, que es el servidor, aunque el precio es al tanteo pues estamos evaluando la parte administrativa, los uLight tienen un precio de 600 pesos al público, vamos a manejar paquetes donde buscamos que se reduzca bastante el precio.

Estamos hablando de unos kits básicos para poder instalar estos dispositivos en tu hogar, alrededor de 4mil pesos con controladores y servidor, y el monitor o la alarma (uMonitor), un precio aproximado de 650 pesos, no tiene mucha diferencia con respecto a los otros dispositivos, solo la funcionalidad. Y hay un paquete que busca automatizar en su totalidad un hogar, una casa con unos 3 -4 cuartos y el sistema de alarma, esto tendría un costo aproximado de 6mil pesos, integrando los 3-4 controles de apagadores y otros dispositivos para que el usuario pueda integrar un complemento más avanzado de su hogar.

Xataka México: ¿Están buscando financiamiento a través de alguna plataforma online?

Gamaliel Valencia: Ahorita nos estamos planteando meter nuestro producto a Fondeadora, ya tuvimos un poco de contacto y platicamos con ellos para buscar una estrategia adecuada para que se entienda bien el funcionamiento del producto, qué es lo que estamos pensando ya en desarrollar.

Nuestra idea ahorita es, a diferencia de otros productos, distribuir y mencionar que lo que estamos buscando de capital es para empezar a crecer, no para desarrollar. Queremos formalizar una empresa, producir material y tenerlo en stock, para distribuirlo de forma más acelerada, y con esto tengamos un beneficio mayor para los clientes. Lo que queremos es realizar una "venta sobre pedido", y con ello ya llegar a un nivel más comercial.

Xataka México: ¿Cuál es el sueño más grande de Pronovatek para este año?

Gamaliel Valencia: Antes que nada, es precisamente la formalización de la empresa, y llegar mínimo a una distribución nacional este año. Una vez empezando 2016, las metas u objetivos son lograr la comercialización a nivel internacional, queremos cumplir ese gran reto de poder distribuir nuestro producto a cualquier parte del país, para después empezar a trabajar en el extranjero.

Xataka México: Esto que hacen ustedes del Politécnico (IPN) es poner el nombre de nuestro país muy en alto, ¿no lo crees?

Gamaliel Valencia: Algo que nos da mucho orgullo es precisamente eso, cuando nosotros planteamos la idea pensamos que se iba a quedar como un proyecto más, sin embargo, la iniciativa de buscar y mostrar en un esquema más abierto, qué tanto podemos lograr los mexicanos en el desarrollo de la tecnología, nos ha motivado muchísimo. Es complicado ver que haya personas que digan "yo conozco estas tecnologías, quiero comercializarlas, sé que es un reto muy grande, pero todos juntos lo vamos a lograr, vamos adelante, a cumplir las metas y poner en alto el conocimiento que tenemos y en específico, por esta parte del Politécnico"

Me da mucho gusto toparme con jóvenes que están transformando el rostro de México, y definitivamente los chicos de Pronovatek lo están haciendo, ¡enhorabuena!

En Xataka México | uHome, alumnos del IPN quieren hacer realidad la casa inteligente

Temas
Comentarios cerrados
Inicio