Amazon ahora critica a SpaceX y acusa a las empresas lideradas por Musk de romper las reglas

Amazon ahora critica a SpaceX y acusa a las empresas lideradas por Musk de romper las reglas
1 comentario

En un nuevo capítulo de la batalla entre SpaceX de Elon Musk y Amazon de Jeff Bezos, a este segundo le ha tocado responder ante la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones) donde señala que el operador a cargo de Starlink se niega a obedecer las reglas y que por el contrario, lanza ataques injustificados a quien muestre señales de incumplimiento.

A través de una carta, la compañía de Bezos señaló que la conducta de SpaceX y otras compañías lideradas por Musk hacen ver que "las reglas son para otras personas" y que quien solicita el cumplimiento de los términos son merecedores de burlas y ataques.

Recordemos que hace dos semanas, Amazon invito a la FCC a rechazar la propuesta de SpaceX sobre su próxima generación de Starlink, que incluiría hasta 30,000 nuevos satélites, en donde presentaron planes para dos configuraciones de órbitas distintas, situación que señalaron violaba las reglas, mientras que la compañía liderada por Musk justificó que no rompía los lineamientos, llegando a decir incluso que Amazon obstaculizaba a sus competidores para compensar su propio fracaso.

Amazon señala que SpaceX solo sabe criticar a quienes exigen piso parejo en la competencia

Starlink Satelites Internet 720x720
Imagen conceptual de Starlink de SpaceX

En la presentación realizada este miércoles, Amazon señaló que SpaceX con frecuencia lanza la acusación de ser anticompetitiva a cualquier empresa que se atreva a señalar su incumplimiento de leyes y regulaciones, citando el caso del operador de satélites Viasat, quien demando a la FCC y pidió la suspensión de los lanzamientos de Starlink aprobados por la Comisión, solicitud que fue rechazada.

En esta situación, SpaceX denuncio que el argumento de Viasat (que Amazon califica como razonable) era un ataque descaradamente competitivo y que no se detendrían para retrasar el sistema operativo de satélites de servicio al consumidor, declaración que Elon Musk también compartió en Twitter. Añaden que cuando buscaron se rediseñara el ancho de banda de SpaceX, estos respondieron que Amazon buscaba cambiar las reglas para dañar a sus competidores, y cuando solicitaron una reglamentación sobre el tema, los acusaron de obstaculizar a los competidores congelando la innovación.

Adicionalmente Amazon evidenció que SpaceX rediseñó clandestinamente y lanzó sus antenas satelitales de una forma que violaba el alcance de su autorización existente al no hacer informado a la FCC sobre los cambios en sus antenas parabólicas, evidencia que consideran incontrovertible y contundente donde la compañía de Musk hacía tácticas de demora para desperdiciar los recursos de comisiones.

La solicitud de SpaceX para sus nuevos satélites viene a complicar la gestión para próximas compañías

Project Kuiper
Imagen conceptual del Project Kuiper, el sistema de satélites de Amazon

Sobre el caso actual, señalan que SpaceX identificaba la reclamación de Amazon como un intento anticompetitivo de obstaculizar su progreso, dejando de lado el argumento real de establecer una configuración orbital que preservara la equidad y la eficiencia de las licencias otorgadas por la FCC.

También mencionan que este enfoque de múltiples orbitas obligaría a la FCC y a los competidores a realizar un trabajo de análisis adicional para colocar sus satélites y abriría las puertas a que nuevos solicitantes pidan dos o más configuraciones separadas y mutuamente excluyentes, que derivaría en mayores probabilidades de que los satélites colisionen o interfieran por la saturación del espacio. Esto fue cuestionado por SpaceX, quienes señalaron que la postura de Amazon resultaba extraña por criticar una solicitud que proporcionaba más información de la solicitada.

La compañía de Bezos concluye la carta señalando que si SpaceX y Elon Musk continúan manteniéndose por encima de las reglas, solo generarán más protestas de las compañías que quieren que las reglas se apliquen para todos por igual. Además, como es posible que continúen respondiendo de la misma forma que hasta ahora, el ciclo continuará y el agotamiento de los recursos seguirá, por lo que piden a la FCC les muestren que las reglas también aplican para ellos.

Temas
Inicio