China lanzará en 2025 su propia versión de la misión DART: un "combo" de dos naves para chocar con un asteroide y desviarlo

Asteroid Earth
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

China ha revelado nuevos detalles sobre su misión de defensa planetaria que busca igualar lo hecho por la NASA con su misión DART, probando el cambio de órbita de un asteroide potencialmente peligroso con una nave impactadora, midiendo con precisión cuánto altera su órbita.

A diferencia de DART, que primero envió la nave a chocar y en una misión sucesora mandará Hera en 2024 a estudiar los escombros en Dimorphos, China quiere hacer un 2 en 1, llevando en un solo vuelo la sonda que impactará, pero también los instrumentos adicionales que observarán el evento.

En el anuncio original de los planes, dados a conocer en abril, se reveló que la misión estaba contemplada para probar el sistema en no más de cuatro años, a partir de 2026, y más adelante se informó que apuntarán a la roca 2020 PN1, un asteroide de aproximadamente 40 metros de ancho con un cohete Long March 3B.

El nuevo plan de China para replicar el éxito de DART

Ahora, el diseñador jefe del programa de exploración lunar de China, Wu Weiren, ha revelado que el nuevo plan considera el lanzamiento de la misión en 2025, en un cohete "más grande y poderoso", el Long March 5.

En este lanzamiento se enviarán las dos sondas, la primera se encargará de los estudios de exploración y tras un periodo de análisis, se procederá a dar órdenes al impactador para colisionar con el asteroide y "con suerte", desviarlo de tres a cinco centímetros de su curso.

Mision Dart
El proceso de impacto de la misión DART

A pesar de que se enviarán las dos naves juntas, tras separarse del cohete entrarán en trayectorias distintas rumbo 2020 PN1, donde el observador se reunirá primero con el asteroide para hacer sus estudios antes y después del choque.

Al igual que con DART, a pesar de que la alteración planeada es "pequeña", sería suficiente para alterar significativamente la trayectoria del asteroide con el tiempo.

Según Wu, la desviación de entre tres y cinco centímetros representaría un cambio de más de 1,000 kilómetros en su trayectoria después de unos tres meses, y conforme pase el tiempo, se notará más la modificación de su recorrido.