Cómo y a que hora ver las Cuadrántidas desde México, la primera lluvia de estrellas de 2022

Cómo y a que hora ver las Cuadrántidas desde México, la primera lluvia de estrellas de 2022
2 comentarios

El 2022 trae ya la primer lluvia de estrellas del año, las Cuadrántidas. A pesar de terminar hasta el 16 de enero, la noche del 3 y 4 de enero será uno de los mejores momentos para apreciar el fenómeno en nuestro país.

Aunque este espectáculo se podrá ver en todo su esplendor en la zona norte de Europa, también se podrá ver desde México, que junto a las Perseidas de agosto y las Gemínidas de diciembre, son uno de los mejores eventos del año.

Cómo ver desde México

Lo primero que debes saber es que en nuestro país se podrán apreciar en su mejor momento entre las 2 am y las 6:30 de la mañana del martes 4 de enero, donde se tiene previsto hasta 120 meteoros por hora, número que disminuirá en los siguientes días hasta que finalice el 16 de enero.

Además ya que este evento coincide con la fase de Luna nueva, las condiciones serán ideales para que la luz de nuestro satélite no contamine el cielo nocturno.

Foto: StarryEarth

Para ubicarlas tendremos que mirar hacia la constelación del Boyero o Bootes, que se encuentra en el noreste de la bóveda nocturna, justo abajo de la Osa Mayor, pero en caso de que no la puedas ver, puedes hacer uso de una app como StarWalk o SkyView para no perderlas de vista.

La clave está en no perder de vista el radiante

El nombre de esta lluvia de estrellas viene de la desaparecida constelación Quadrans Murialis, que están asociadas al asteroide 2003 EH, que tarda unos 5.5 años  en orbitar alrededor del Sol.

A diferencia de otras lluvias, las Cuadrántidas se pueden ver recorriendo todas las direcciones desde un punto central llamado radiante y lo ideal es enfocar nuestra atención cerca de ese espacio para captar los meteoros.

Habrá un punto central desde donde se "originan los meteoros" y lo ideal es tenerlo ubicado | Foto: El Universo Hoy

Como con cualquier evento nocturno, lo ideal es encontrar un lugar de observación apartado de las luces de la ciudad y después de dejar de ver todas las fuentes de iluminación, nuestra vista se acostumbrará a la oscuridad en unos 15 o 20 minutos.

También tendremos que armarnos de paciencia y estar preparados con alguna cobija o silla al estar al aire libre, así como con bebidas calientes para hacer frente a las condiciones meteorológicas locales.

Temas
Inicio