Eclipse solar del 14 de octubre 2023: cómo ver en vivo por internet el eclipse desde México

Eclipse Anular De Sol
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Al fin ha llegado la fecha del eclipse solar anular de 2023, casi 30 años después del anterior. Este tipo de eclipse solo se podrá observar en tres estados como anular; en el resto de México, se verá como un eclipse parcial.

Este evento astronómico se puede apreciar presencialmente con lentes especiales, conocidos como lentes de eclipse, o indirectamente mediante proyecciones estenopeicas. Además, existe la opción de disfrutar el eclipse desde cualquier lugar y dispositivo sin salir de casa, gracias a una transmisión en vivo de la NASA.

Cómo y a qué hora ver la transmisión del eclipse anular de octubre de 2023

Como parte de sus contenidos, la NASA llevará a cabo una transmisión principal desde Kerrville, Texas, y Albuquerque, Nuevo México, el sábado 14 de octubre de 2023. Durante esta transmisión, se incluirán opiniones y comentarios de expertos, así como algunas demostraciones en vivo en YouTube.

Este video comenzará a transmitirse el sábado 14 de octubre a partir de las 9:30 am, hora del centro de México, en idioma inglés.

El Exploratorium, un museo de ciencia, tecnología y artes en San Francisco, Estados Unidos, ofrecerá dos transmisiones. Una permitirá observar el eclipse desde Valle de los Dioses, Utah, con una sonificación creada a partir de datos en tiempo real. La segunda proporcionará una vista en vivo desde Ely, Nevada, ambas iniciando a las 9:00 am.

Adicionalmente, el museo ofrecerá una transmisión en español del eclipse, disponible a partir de las 10 am.

Durante el sábado 14 de octubre, la NASA también tiene planeado lanzar tres cohetes de sondeo para estudiar cómo la caída repentina de la luz solar afecta la atmósfera superior. Esta misión, conocida como "Perturbaciones atmosféricas alrededor de la trayectoria del eclipse" o APEP por sus siglas en inglés, se podrá ver en vivo en su canal de Youtube.

Transmisiones

Al momento de hacer esta publicación, ni la UNAM, el Museo de las Ciencias de la universidad (Universum) o la Agencia Espacial Mexicana (AEM) cuentan con transmisiones programadas para ver el eclipse en vivo. Sin embargo, tienen una serie de eventos programados para este día en CDMX.

Inicio