La NASA suspende el contrato con SpaceX tras la demanda de Blue Origin: otro golpe para la misión de llevar al hombre a la Luna

La NASA suspende el contrato con SpaceX tras la demanda de Blue Origin: otro golpe para la misión de llevar al hombre a la Luna
4 comentarios

Tras la demanda que Jeff Bezos presentó contra el gobierno de los Estados Unidos este lunes por otorgar un contrato a SpaceX para la fabricación del nuevo módulo de aterrizaje del programa Artemis, este jueves la NASA decidió voluntariamente suspender de forma temporal los trabajos del proyecto mientras se resuelve el caso.

De acuerdo con Reuters, un portavoz de la Agencia Espacial Estadounidense señaló que las primeras audiencias en la corte están programadas para el 14 de octubre, mientras que la suspensión en el desarrollo del módulo lunar es válida hasta el 1 de noviembre, que deja el lapso suficiente para que la Corte de Reclamaciones Federales de EE. UU. tome una determinación.

Pxfuel Com

La demanda por un proceso de selección injusto, según Bezos

En el contrato en cuestión que se menciona en la demanda de Bezos, Blue Origin señala que no se había respetado la imparcialidad en el proceso de selección y cuestionaba la evaluación ilegal e inapropiada de la NASA en el proyecto.

Ante esto la Agencia Espacial había aclarado que derivado de los recortes financieros hechos por el Congreso de los Estados Unidos, sumado a los cierres en sus instalaciones, se contaba solamente con recursos suficientes para hacer uno de los desarrollos en lugar de dos que eran los originalmente planteados en la licitación, situación que la empresa Blue Origin consideraba como una negociación injusta en los términos de la convocatoria original.

Blueorigin Newshepard Launchpadcheck

Según declaraciones del portavoz de la NASA, SpaceX había intervenido en la demanda para asegurarse de que el tribunal tuviera una imagen completa y precisa de la protesta.

Este nuevo retraso, viene a abonar a las complicaciones recientes que el programa Artemis ha tenido durante los últimos meses, primero con el desarrollo de los nuevos trajes espaciales y ahora esta suspensión, donde el objetivo de que los seres humanos regresen a la Luna en 2024 se ve cada vez más improbable.

Temas
Inicio