No hay una solución rápida para la falla del telescopio espacial Hubble: la NASA quiere arreglar las computadoras construidas en 1980

No hay una solución rápida para la falla del telescopio espacial Hubble: la NASA quiere arreglar las computadoras construidas en 1980
1 comentario

La NASA lucha por solucionar un error informático que dejó al telescopio espacial Hubble fuera de línea durante dos semanas. Según un comunicado de la agencia, no habrá una solución rápida para el problema que también afecta a la computadora de respaldo.

El telescopio fue lanzado al espacio en 1990 y detuvo sus operaciones el pasado 13 de junio tras presentarse un problema con una de sus computadoras.

El dispositivo dejó de recopilar datos aunque su otro hardware e instrumentos científicos siguen en buen estado, de acuerdo con un comunicado de la NASA.

Hubble ha estado observando el universo durante más de 31 años. Ha contribuido a algunos de los descubrimientos más importantes de nuestro cosmos, incluida la expansión acelerada del universo, la evolución de las galaxias a lo largo del tiempo y los primeros estudios atmosféricos de planetas más allá de nuestro sistema solar.

Los errores de Hubble en la historia

El Hubble está equipado con dos computadoras de carga útil. Las computadoras se instalaron en 2009, pero se construyeron en la década de 1980.

Una de las computadoras sirve como respaldo y se encendió por primera vez en el espacio durante las pruebas realizadas el 23 y 24 de junio.

Este último intento de reactivar el telescopio reveló que tanto la computadora principal como la de respaldo están experimentando el mismo error.

Los ingenieros investigan qué está causando el problema e identificar una posible solución. Hubble entró en un "modo seguro" de protección, o hibernación electrónica, cuando su computadora de carga útil principal dejó de funcionar repentinamente.

Esta no es la primera vez que Hubble ha experimentado problemas en órbita. La NASA lanzó un total de cinco misiones de servicio para trabajar en el telescopio entre 1993 y 2009.

Temas
Inicio